Caixabank continúa en la senda de beneficios récord de la banca española
Caixabank sigue la estela de los beneficios récord que está presentando la banca española, al anotar unos beneficios netos de 4.248 millones de euros en los primeros nueve meses de 2024, un 16,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Así lo ha anunciado la entidad este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Esta cifra de beneficios se apoya en un margen de intereses de 8.367 millones de euros, un 13,6% más, gracias a la intensa actividad comercial y el entorno de tipos de interés. Por su parte, los ingresos del banco por servicios como gestión patrimonial, seguros de protección y comisiones bancarias han crecido un 3,8% en los primeros tres trimestres, hasta los 3.674 millones de euros.
De estos parámetros, el que más avanza es el de gestión patrimonial (un 12,4% más, con 1.308 millones de euros) y los seguros (suben un 6%, con 854 millones de euros). Sin embargo, los ingresos por comisiones bancarias retrocedieron un 3,6%, hasta los 1.512 millones de euros.
Rentabilidad al alza
En total, teniendo en cuenta todos los ingresos de Caixabank, la compañía registra un margen bruto de 11.793 millones de euros, un 10,3% más que en los primeros nueve meses de 2023. La entidad también ha destacado la mejora de su rentabilidad, con un ROE (rentabilidad sobre fondos propios) del 14,4% al finalizar septiembre.
“Hemos tenido un tercer trimestre que ha seguido la tendencia positiva de los seis primeros meses del año: intensa actividad comercial, morosidad contenida, solvencia y liquidez muy por encima de los requerimientos y una rentabilidad que ha alcanzado niveles razonables”, ha destacado el consejero delegado de la compañía, Gonzalo Gortázar.
Dividendo a la vista
Caixabank entregará un dividendo a cargo de los resultados de 0,1488 euros brutos por acción, lo que equivale a un 40% del beneficio neto consolidado correspondiente al primer semestre de 2024, y se abonará el 7 de noviembre.