El calendario laboral para 2024 recogerá un total de 14 días festivos no recuperables, remunerados y de carácter obligatorio

¿Cuáles son los días festivos obligatorios?

De entre todos los días festivos, 12 son nacionales y autonómicas y otras dos de carácter local, que fijan habitualmente cada uno de los ayuntamientos del país.

¿Existen días festivos que se pueden trasladar?

En caso de que uno de estos días fuera domingo, las regiones podrían decidir trasladarlo al lunes, pero no ocurre con ninguna de estas festividades en 2024.

¿Qué días se pueden elegir por cada comunidad?

A estos ocho días festivos hay que sumar otros cuatro cuya elección recae en los responsables de cada comunidad. Así, las regiones deben escoger, de entre los días 6 de enero (día de Reyes); 28 de marzo (Jueves Santo) y 8 de diciembre (Inmaculada Concepción), para disfrutarlos o sustituir alguno por otro día que tenga especial sentido para sus ciudadanos, como suelen hacer la mayoría con el día dedicado a su comunidad.

¿Cuántos fines de semana largos habrá en 2024?

¿Cuándo es Semana Santa en 2024?

¿Qué comunidades prescinden del Jueves Santo?

¿Cuáles son las comunidades que han añadido un festivo recuperable?

Además, en 2024 hay tres regiones que han optado por tener un festivo más, pero declararlo como “retribuido recuperable”. Esto significa que los trabajadores no están obligados a ir a trabajar ese día, pero deben negociar con sus empresas cuándo recuperar esas horas. Es el caso de Cataluña, que deberá elegir entre 6 de enero, 1 de abril, 24 de junio o 26 de diciembre para que sea recuperable; la Comunidad Valenciana, que ha escogido el 24 de junio, como festivo recuperable; y Ceuta, el 2 de octubre, día de la comunidad. De esta forma, las tres regiones disfrutarán, a diferencia del resto, de 13 días festivos, pero uno de ellos deberán recuperarlo, tal y como se acuerde en sus compañías.