Las empresas se enfrentan a un cambio normativo sobre la tarifa de la electricidad
El real decreto aprobado en junio de 2022 modificó el método de cálculo y la contratación de la tarifa regulada de la electricidad (PVPC), lo que afecta a las microempresas que hasta ahora se acogían a ella.
Requisitos para acceder a la tarifa PVPC
Según el nuevo reglamento, las empresas que quieran mantener la tarifa PVPC deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser una microempresa, es decir, tener un volumen de negocios anual o balance general anual menor a 2 millones de euros.
- Tener una plantilla de menos de 10 trabajadores.
No obstante, las empresas que superen los 10 kW de potencia contratada podrán mantener el PVPC si así lo desean.
Cómo acreditar la condición de microempresa
Para acreditar su situación, las empresas deben rellenar una declaración responsable en el momento de la renovación del contrato o al contratar un nuevo suministro.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) podrá solicitar información adicional a las empresas para verificar el cumplimiento de los requisitos.
Plazo y aplicación de la medida
La medida entró en vigor el 1 de enero de 2023 y se está aplicando gradualmente a medida que vencen los contratos de las empresas. Se prevé que la norma esté totalmente implementada a finales de 2024.
Implicaciones para las empresas
Esta medida puede tener implicaciones económicas para las empresas que no cumplan con los requisitos para mantener la tarifa PVPC. Estas empresas deberán contratar tarifas en el mercado libre, que pueden ser más costosas.
Además, las empresas que pierdan la condición de microempresa deberán comunicarlo a la compañía suministradora.
Tarifa de último recurso del gas natural
Esta misma medida se aplicará en un futuro próximo a la tarifa de último recurso (TUR) del gas natural, cuando España transponga la nueva directiva sobre mercado interior del gas.