Nueva ley impositiva: Cambios en el impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, monotributo y otros

El Congreso de la Nación continúa debatiendo el proyecto de ley que introduce cambios en el sistema tributario argentino. La nueva ley, que aún no ha sido aprobada, contempla modificaciones en el impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, monotributo y otros tributos.

Impuesto a las Ganancias

El proyecto de ley restablece la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, eliminada en septiembre de 2023. De aprobarse la ley, el nuevo mínimo no imponible será de $ 1,8 millones brutos para solteros y $ 2.340.000 para casados con 2 hijos. La alícuota mínima es del 5% y se incrementa hasta el 35% de acuerdo al nivel de ingresos.

Impuesto a los Bienes Personales

El proyecto de ley aumenta de $ 27 millones a $ 100 millones el piso a partir del cual una persona será alcanzada por el impuesto a los Bienes Personales. También modifica las alícuotas, que ahora serán progresivas y van del 0,5% al 1,5%. Además, se eliminan las diferencias entre bienes locales y bienes en el exterior, que actualmente pagan una alícuota del 2,25%.

Monotributo

El proyecto de ley contempla modificaciones en el monotributo, con actualizaciones en los máximos de facturación que asciende a $ 68 millones anuales y nuevas alícuotas que ascenderían de acuerdo a las categorías (la más alta será de $ 375 mil mensuales).

Régimen de Regularización de Activos

El proyecto de ley incluye un régimen de regularización de activos dirigido a aquellos contribuyentes que no tienen sus bienes declarados. Las personas que blanqueen hasta US$ 100 mil no tendrán que pagar ninguna penalización, mientras que quienes superen esa cifra pagarán, en una primera etapa, una alícuota del 5% sobre el excedente declarado.

Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias

El proyecto de ley también incorpora un régimen de regularización excepcional de obligaciones tributarias, aduaneras y de seguridad social para contribuyentes que tengan deudas vencidas al 31 de marzo del 2024. Quienes ingresen dentro de los primeros 30 días de sancionada la ley tendrán una condonación del 70% de los intereses resarcitorios.

Eliminación del impuesto a las transferencias de inmuebles

El proyecto de ley elimina el impuesto que grava las transferencias de inmuebles, que hoy asciende al 1,5% del precio de venta.

El proyecto de ley aún está siendo debatido en el Congreso de la Nación y aún no ha sido aprobado. Se espera que la nueva ley entre en vigencia en los próximos meses.