La campaña de la Renta 2023 da el pistoletazo de salida

Desde este 3 de abril hasta el 1 de julio, los ciudadanos que hayan percibido ingresos durante 2023 tienen que ponerse al día con Hacienda. El límite para presentar la declaración de la Renta, si los ingresos proceden de dos o más pagadores, es de 15.000 euros. Por otro lado, si el contribuyente tiene un único pagador y gana menos de 15.000€, queda exento de presentarla.

¿Cómo obtener la referencia catastral?

La referencia catastral es el código que identifica a los bienes inmuebles. Es obligatorio que los inmuebles que se declaran en el formulario de Hacienda lo hagan con este código, que permite al fisco conocer datos como los metros cuadrados del domicilio o la fecha de construcción. Para obtener la referencia catastral se puede consultar en el Catastro o en las escrituras de compraventa del inmueble.

¿Qué es la Cl@ve y cómo obtenerla?

La Cl@ve es un sistema de identificación electrónica que sirve para registrarse y hacer la declaración de la Renta, así como para realizar otras gestiones en la Administración pública por internet. Este código de identificación se puede obtener a través de un registro básico en la página web de la agencia tributaria, mediante una videollamada por internet o a través de una carta de invitación solicitada previamente a la autoridad tributaria.

Cómo acceder al borrador de la declaración de la Renta

Los contribuyentes pueden acceder al borrador de su declaración de la Renta a través de la página web de la Agencia Tributaria o mediante la aplicación informática. Para acceder a los datos fiscales y a la App se puede hacer a través de Cl@ve PIN, Cl@ve Móvil, certificado electrónico, número de DNI o mediante el sistema tradicional de RENO.

Recomendaciones de la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria aconseja revisar con detenimiento los datos del borrador de la declaración que ofrece a los contribuyentes. En ocasiones puede contener errores o que no estén incorporados todos los datos tributarios.

Declaración por teléfono y deducciones por vivienda

A partir del 7 de mayo, los contribuyentes que lo deseen pueden realizar la declaración de la Renta a través de un servicio por teléfono que habilita la Agencia Tributaria. Por otro lado, si se ha invertido en comprar o mejorar la vivienda habitual, se puede obtener una deducción en los impuestos en la declaración de la Renta. Esta ayuda se aplica tanto a nivel nacional, como en la comunidad autónoma en la que se viva, basado en el dinero que se haya invertido en la mejora de la vivienda.

Declaración individual o conjunta

Cuando el contribuyente hace la declaración de la Renta debe saber que la forma individual es la que aparece por defecto en cada campaña. Si desconoce cuál de las dos opciones debe elegir, al añadir todos sus datos de los miembros de la unidad familiar, la página web hace un cálculo en el que le indica cuál es la más beneficiosa.

Casillas importantes a tener en cuenta

En el formulario de la declaración de la Renta hay varias casillas importantes a tener en cuenta. Estas son algunas de las más destacadas:

  • Casilla 609: Familia numerosa
  • Casillas de la 611 a la 613: Deducción por madre trabajadora
  • Casillas de la 715 a la 721: Alquiler y vivienda
  • Casillas de la 513 a la 516 y de la 623 a la 646: Personas a cargo
  • Casillas de la 1183 a la 1184: Sindicatos
  • Casilla 723: Deducción por donativos

¿Tengo que pagar o me devuelven?

El último paso de la declaración de la Renta es saber si tienes que pagar o Hacienda te tiene que devolver dinero. Si al hacer este trámite le sale a devolver, la Agencia Tributaria dispone de un máximo de seis meses para devolver el dinero, si las retenciones superan a la cuota a pagar. Si, por el contrario, le sale a pagar a Hacienda la diferencia, es posible fraccionar los pagos. De la cantidad total, al menos el 60% se debe abonar en el mismo momento de presentar la declaración.

Cálculo de la declaración

El cálculo de la declaración de la Renta se puede hacer a través de Renta WEB, una herramienta que indicará el resultado final de si finalmente tiene que pagar o si Hacienda le debe dinero.