Canarias analiza derivar a otras islas los cuerpos del naufragio para evitar el colapso de El Hierro

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, anunció este domingo en el tanatorio del municipio herreño de La Frontera (El Hierro) que el Ejecutivo autonómico está considerando la posibilidad de trasladar a Tenerife o Gran Canaria los cadáveres de los migrantes del último naufragio registrado junto a El Hierro y de los que pudieran llegar más adelante, para evitar el colapso del sistema forense de la pequeña isla, una opción que hasta ahora no se había contemplado.

El sábado de madrugada, un cayuco con al menos 84 personas a bordo —malienses, mauritanos y senegaleses— volcó cuando estaba siendo rescatado por Salvamento Marítimo, ya muy cerca de la costa, en la que es una de las peores tragedias de la ruta migratoria canaria en tres décadas. Hubo sólo 27 supervivientes —entre ellos, cuatro menores— y fueron recuperados nueve cuerpos —entre ellos el de un niño, informó el 112—.

Las tareas de búsqueda del medio centenar de desaparecidos continúan, ya sin esperanza de encontrarlos con vida. Las autoridades han descartado casi por completo que pueda haber más supervivientes y así lo subrayaron el sábado tanto el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, como el presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo. El delegado añadió que es probable que en los próximos dos o tres días, por efecto de las corrientes, empiecen a aparecer más cadáveres, sobre todo en el este de la isla.

A su llegada, cinco migrantes fueron hospitalizados con distintos cuadros de hipotermia, de los cuales cuatro han recibido ya el alta. Los ocupantes de la embarcación habían partido de Mauritania hacía seis días y llevaban los dos últimos días de travesía sin agua ni comida, según detalló Pestana.

Los servicios de emergencia del Gobierno de Canarias, Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Cruz Roja se esfuerzan este domingo en la búsqueda de cuerpos. Participan en la búsqueda tres medios aéreos (de Salvamento Marítimo, la Guardia Civil y del Gobierno de Canarias) y tres marítimos (la Guardamar Calíope de Salvamento Marítimo, la patrullera Río Guadiato de la Guardia Civil y la LS Hades de Cruz Roja). Una embarcación costea alrededor de la isla, mientras el resto de medios se han concentrado en la zona donde se produjo el naufragio.

El Hierro ―la isla más pequeña y menos poblada del archipiélago― se ha convertido en el principal foco de llegadas desde que se produjo la reactivación de la ruta canaria de migración hace ahora un año. La alta letalidad de este trayecto ha llevado a que el cementerio del municipio de El Pinar (1.825 habitantes, en el que se ubica el Puerto de La Restinga) albergue ya unos 30 enterramientos de migrantes, en nichos que han sido cedidos por el Ayuntamiento.

Se prevé que los ayuntamientos de los municipios de Valverde y La Frontera asuman ahora los entierros de los nueve cadáveres que pudo recuperar la Salvamar Adhara en la madrugada del sábado, para descongestionar así el camposanto de El Pinar. Los cuerpos esperaban este domingo en el tanatorio de La Frontera.

Fuentes próximas han explicado que se ha tenido que habilitar un espacio refrigerado para siete de los cadáveres, dado que la sala de autopsias solo tiene espacio para dos. “Estamos con el papeleo para conseguir las autorizaciones que permitan enterrar a estas nueve personas fallecidas”, ha explicado Delgado este domingo, y ha añadido que se va a trasladar a El Hierro un auxiliar de autopsia para ayudar en el proceso. “La idea es crear un marco común con los ayuntamientos y con el Cabildo de manera que podamos atender esta crisis y también toda la llegada de inmigrantes a Canarias”.

Anselmo Pestana, anunció el sábado, además, que la Guardia Civil tenía previsto instalar hoy una carpa refrigerada en el Puerto de la Estaca (en Valverde) para colaborar en la conservación de los posibles cuerpos que aparezcan en los próximos días. La portavoz del cuerpo armado ha rechazado este domingo ofrecer más detalles al respecto.

Este naufragio se produce en un momento de extrema tensión política en torno a la gestión migratoria. El presidente canario ha elevado el tono en el último mes contra el Gobierno central para lograr la derivación obligatoria de los casi 5.500 menores migrantes a los que tutela el archipiélago y ha reclamado en repetidas ocasiones una mayor implicación del Estado y de la Unión Europea.