El SAT advierte de la cancelación de sellos digitales a las empresas que no atiendan su requerimiento

Las empresas que no atiendan los requerimientos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) relativos a diferencias en la información de su declaración anual podrían enfrentar la cancelación temporal de sus sellos digitales, según advierten expertos en materia fiscal.

Obligaciones de las empresas

El SAT envía cartas de invitación a las empresas cuando detecta diferencias entre la información que posee en sus sistemas y la declarada en la declaración anual. Si las empresas no responden a estas cartas, pueden incurrir en la cancelación temporal de sus sellos digitales o en revisiones directas que deriven en liquidaciones de impuestos por pagar.

Los expertos recomiendan a las empresas revisar y contar con el acta de asamblea ordinaria de aportación de estados financieros y reserva legal correspondiente a cada año. También sugieren utilizar las resoluciones unánimes de accionistas para llevar a cabo acuerdos, si los estatutos de la empresa lo permiten, o modificar los mismos para su validez.

En cuanto a las aportaciones para futuros aumentos de capital, deben manifestarse en actas de asamblea para poder registrarlas en la cuenta de capital. De lo contrario, deberán registrarse en la cuenta de pasivos.

Recomendaciones para un cierre fiscal efectivo

Los expertos brindan las siguientes recomendaciones para lograr un cierre fiscal efectivo:

Siguiendo estas recomendaciones, las empresas pueden evitar problemas y costos adicionales relacionados con la declaración anual y el cierre fiscal.