Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, acusa a los partidos de la oposición de politizar la tragedia de la DANA ocurrida el pasado 29 de octubre

**Valencia, España** - El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha acusado este jueves a los partidos de la oposición de convertir la tragedia de la DANA del pasado 29 de octubre en un campo de batalla política.

La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha desmentido al presidente valenciano al explicar que de los más de 16.000 millones de euros comprometidos por el Gobierno español para paliar la tragedia, unos 10.000 "son ayudas directas que no se tienen que devolver" y "por supuesto es mentira que estemos cobrando intereses por los créditos".

El jefe del Consell se ha quejado además de que el Gobierno español no haya concedido "siete de cada diez ayudas" solicitadas por la Generalitat en el marco de la emergencia generada por la DANA y ha calificado de "inmoralidad" que exija "intereses por las ayudas concedidas" a los afectados. También ha destacado el esfuerzo de la Generalitat para movilizar ayudas a los damnificados, "más del doble del hecho por el Gobierno central", tomando como referencia el presupuesto de cada Administración.

El socialista José Muñoz ha acusado a Mazón de no asumir ninguna responsabilidad por lo sucedido en la gestión de la DANA y le ha echado en cara su lentitud en mandar una alerta a la población el pasado 29 de octubre. "Si hubiera sido tan rápido en mandar la alerta como lo ha sido con la subida de sueldos [a los nuevos consejeros de gobierno], no habría tantos fallecidos", le ha espetado el síndic socialista, quien ha finalizado su intervención con un "Váyase ya, señor Mazón".

Mazón ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no admitiera en su comparecencia del miércoles "ni un solo error", ni pidiera perdón ni hiciera autocrítica, cosa que, según ha asegurado, él sí ha hecho. Ha afeado al PSPV-PSOE que en medio de la tragedia hayan "planteado mociones de censura en municipios como Requena [se aprobó antes de la DANA] o Chiva, donde su prioridad ha sido sacar al PP del gobierno local". Incluso ha aludido al caso Aldama, a la investigación de Begoña Gómez, esposa del presidente Sánchez, o a la imputación del fiscal general del Estado para acallar las críticas de los socialistas.

Desde la tribuna, Joan Baldoví, portavoz de Compromís, le ha preguntado "¿por qué no ha dimitido todavía? No solo por su negligencia y la incompetencia de los días posteriores a la DANA sino porque es un obstáculo para el futuro de millones de valencianos". El síndic de Compromís ha defendido la necesidad de una moción de censura inmediata "para dar por acabado su gobierno". "Dimita y comience a trabajar en su defensa ante los tribunales. No descansaremos hasta que responda ante los tribunales y ante el pueblo valenciano", ha espetado Baldoví.

En su réplica, Mazón ha recriminado a Compromís que quiera apropiarse del dolor de lo sucedido, "que no es solo suyo sino de todos los valencianos. Dictar sentencias a otros es su modus operandi, los señalamientos son una marca de su formación. No necesitamos aspavientos sino más trabajo, menos sentencias, menos insultos y mas propuestas", ha dicho el presidente.

La ministra portavoz de Gobierno, Pilar Alegría, ha respondido al presidente valenciano tras el Consejo de Ministros de este jueves. La portavoz ha tachado de "mentira" que el dinero recibido por los damnificados tenga que devolverse y ha recalcado que de los más de 16.000 millones comprometidos por el Gobierno unos 10.000 "son ayudas directas que no se tienen que devolver". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alegría ha añadido: "Y por supuesto es mentira que estemos cobrando intereses por los créditos", y ha considerado "irresponsable" que se lancen "mensajes falsos a la gente".

Por su parte, Vox ha reclamado el cese inmediato del secretario autonómico de Seguridad y Emergencias de la Generalitat, Emilio Argüeso, y ha cuestionado que el nuevo consejero de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, se haya "atrevido a decir que no es una prioridad destituirle". "¿Así es como vienen a gestionar los más preparados, manteniendo a quien ni estuvo ni se le espera asumiendo sus responsabilidades en emergencias en esta tragedia?", ha preguntado su portavoz, José María Llanos.

La sesión parlamentaria ha comenzado con un minuto de silencio por el asesinato machista de la joven de Orihuela y por los trabajadores fallecidos en una industria en Ibi. Después la sesión se ha vuelto bronca, plagada de interrupciones y con gritos desde la bancada de la oposición dirigidos a Mazón de "dimisión, dimisión".

Después de la sesión de control al presidente se ha aprobado, con los votos a favor del PP, Compromís y Vox, la creación de una comisión de investigación sobre las causas de las inundaciones y las consecuencias de la gestión de la DANA del pasado 29 de octubre. Los socialistas, por su parte, han votado en contra de esta iniciativa, que había sido presentada por Vox y a la que se ha añadido una enmienda del PP.

Compromís y el PP también habían presentado propuestas para crear una comisión de investigación. La del primero, que sí contaba con el apoyo del PSPV, ha sido rechazada por el PP y Vox, mientras que los populares han retirado su proposición, tras haber apoyado la de Vox, con su enmienda.