El presidente de la Generalitat de Valencia, Carlos Mazón, incorpora a un militar en la reserva a su Gobierno para liderar la reconstrucción de la Dana

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha sorprendido este martes con el fichaje del teniente general del Ejército en la reserva Francisco José Gan Pampols como nuevo vicepresidente para la Reconstrucción de la Dana, el gran proyecto del líder del PP valenciano para sobrevivir políticamente hasta las elecciones de 2027.

Un perfil técnico para una misión compleja

Pampols, de 66 años y nacido en Figueras (Girona), cuenta con un extenso currículum. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED, es doctor honoris causa por la Universidad Católica de Valencia y autor de numerosas publicaciones en revistas especializadas sobre liderazgo, geopolítica e inteligencia aplicada.

El nuevo vicepresidente tiene una amplia trayectoria en el Ejército, donde ingresó en la Academia General Militar en 1975. Fue director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas españolas y participó en misiones de Naciones Unidas y la OTAN, entre otras.

Según el comunicado de la Generalitat, Pampols tendrá entre sus funciones el diseño de un plan de recuperación y la coordinación de las labores de reconstrucción de las zonas afectadas por la Dana, que causó 219 muertos y 13 desaparecidos el 29 de octubre de 2022.

Un fichaje con mensaje político

El anuncio de este martes es la segunda nueva incorporación al Gobierno valenciano tras el fichaje de Marian Cano como nueva consejera de Industria de la Generalitat este lunes. Cano es la actual presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado y fue de número 25 en las listas del PP en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo.

La designación de Cano viene tras el cese de Nuria Montes, que estaba al frente de Industria desde 2023 y muy tocada tras la tragedia de la Dana. Montes fue objeto de múltiples críticas por su falta de empatía con las familias de las víctimas y por no haber llamado en una semana a una funcionaria de su departamento que había perdido a su marido y a su hija.

El cese de Montes y el nuevo nombramiento de Cano llega tras la elección de Susana Camarero, actual vicepresidenta, como nueva portavoz del Ejecutivo valenciano. Según fuentes del Gobierno valenciano, tras Pampols, Camarero y Cano, Mazón tiene previsto cesar también a Salomé Pradas, consejera de Interior y Justicia y responsable política de Emergencias.

Con estos cambios, Mazón fía su futuro político a la reconstrucción de la Dana, donde la Generalitat ha presupuestado, de momento, 200 millones de euros, mientras que ha pedido al Gobierno central más de 31.000 millones, una cifra que supera el presupuesto anual de la Comunidad Valenciana.

El fichaje de Pampols, un militar en la reserva, ha sido interpretado como un mensaje político de Mazón, que busca reforzar su imagen como un líder capaz de afrontar situaciones de crisis y gestionar proyectos complejos.