Carlos San Basilio: Nuevo presidente de la CNMV

El Ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha propuesto a Carlos San Basilio como nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en sustitución de Rodrigo Buenaventura, cuyo mandato finaliza el próximo 16 de diciembre.

Perfil Profesional

Carlos San Basilio, nacido en Lugo en 1965, cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito económico y financiero. Fue director general del Tesoro desde 2018 a 2021 y número dos de Nadia Calviño en el Ministerio de Economía. Actualmente, ocupa el puesto de director de estrategia corporativa en el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).

Además, Paloma Marín, actual directora general de relaciones institucionales, europeas y transparencia del Banco de España, ha sido designada para ocupar el cargo de vicepresidenta de la CNMV, puesto que hasta ahora recae en Montserrat Martínez Parera.

Retos del Nuevo Presidente

El nuevo presidente de la CNMV tendrá que afrontar varios retos, entre los que destacan:

  • La aprobación de la OPA de BBVA sobre Sabadell.
  • El expediente sancionador sobre Grifols.
  • La entrada en vigor del reglamento MiCA sobre criptoactivos.
  • La sequía de salidas a Bolsa.

Recepción del Nombramiento

Las candidaturas de Carlos San Basilio y Paloma Marín han sido bien recibidas tanto en el seno del supervisor como por parte del sector financiero por su carácter técnico. Ambos presentan unos perfiles profesionales idóneos para estar al frente de la CNMV, teniendo en cuenta su experiencia, trayectoria, independencia y prestigio nacional e internacional.

Tras su designación, San Basilio y Marín deberán pasar en los próximos días por la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, que debe emitir un informe, aunque no vinculante, y de ahí volver al Consejo de Ministros para su nombramiento definitivo a través de un real decreto.

Rodrigo Buenaventura, que ha sido presidente del supervisor de los mercados desde el 16 de diciembre de 2020, termina su mandato en una semana. Y aunque podría haber estado al frente del regulador durante algunas semanas más, el 1 de enero se incorpora como secretario general de la asociación mundial de supervisores de valores, Iosco, cargo que implica una dedicación exclusiva, por lo que era necesario el relevo.