Carolina Herrera acelera el cierre de tiendas en El Corte Inglés

La empresa Sociedad Textil Lonia, propietaria de las marcas Carolina Herrera y Purificación García, está cerrando tiendas en los grandes almacenes El Corte Inglés por considerarlas "no estratégicas". Durante su último ejercicio fiscal, que finalizó en febrero de 2023, la compañía clausuró 61 puntos de venta, 47 más que el año anterior. Tras estos ajustes, Textil Lonia cuenta con 257 tiendas en El Corte Inglés.

Un modelo de negocio en revisión

El Corte Inglés permite a marcas externas utilizar espacios dentro de sus instalaciones para que estas puedan vender sus productos de manera prácticamente autónoma. Los empleados de estos "córneres" son asalariados de las marcas y no de El Corte Inglés, que evita así los riesgos de inventario. El grupo de distribución exige un retorno mínimo garantizado por metro cuadrado, independientemente de las ventas generadas por las marcas externas.

En el caso de Textil Lonia, la reducción de córneres en El Corte Inglés se ha acentuado en el último año, aunque la tendencia es progresiva desde 2017. En ese año, la firma contaba con 372 puntos de venta de este tipo, lo que implica que ha cerrado 115 en los últimos seis años, casi un tercio.

Otros ajustes

Además de los cierres en El Corte Inglés, Textil Lonia también ha reducido su número de tiendas propias en los últimos años. Actualmente, cuenta con 132 tiendas propias, 46 de ellas en España. El grupo también cuenta con 100 franquicias.

El último ejercicio fiscal, Textil Lonia facturó 429,8 millones de euros, un 1% menos que el año anterior, debido en parte a los cierres de tiendas.

El capital de Textil Lonia se divide a partes iguales entre cuatro inversores: Puig, propietaria de la marca Carolina Herrera; y los hermanos Domínguez Fernández: Josefina, Javier y Jesús.