Carolina Herrera, una empresaria peruana, gana batalla legal por el uso de su nombre
Carolina Herrera, empresaria peruana dueña de una marca local de productos de perfumería, ganó una batalla legal en contra de la lujosa casa de modas Carolina Herrera por el uso de su nombre.
La mujer originaria de Perú enfrentó a la gigante de la moda en un proceso de tres años, alegando que la similitud de los nombres afectaba su emprendimiento.
Tras una apelación ante el INDECOPI, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Industrial, la peruana logró que se reconociera que el nombre Carolina Herrera no presenta similitudes con el de la marca de modas.
"Carolina Herrera es mi nombre, lo tengo en mi documento de identidad y soy peruana. Tengo todo el derecho de usarlo como a mí me convenga y me parezca"
Carolina Herrera, la peruana, expresó su satisfacción por el resultado del proceso legal, destacando que su hijo, Darío Morales, quien se graduó en Derecho, fue fundamental en la defensa del nombre "Jabonera by María Herrera".
El INDECOPI también indicó que no es posible brindarle a la diseñadora venezolana el uso exclusivo de un apellido.
Carolina Herrera, la casa de modas, envuelta en otras polémicas
La famosa casa de modas Carolina Herrera ha protagonizado otras polémicas relacionadas con el uso de expresiones culturales de pueblos indígenas.
En 2019, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) señaló a Carolina Herrera por utilizar expresiones artísticas y culturales de los pueblos indígenas de México en su colección de vestidos.
El director creativo de la marca, Wes Gordon, aseguró que la colección era un homenaje a México, pero el INPI denunció que se trataba de un "intento de justificación para plagiar y lucrar por la propiedad de los pueblos".