La senadora Moisés explica su voto a favor del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI)

La senadora nacional por Jujuy Carolina Moisés, de Unión por la Patria (UP), rechazó en general la Ley de Bases, pero votó a favor de la creación del RIGI. En diálogo con Ámbito, Moisés explicó su postura, y aseguró que "el Norte precisa de grandes inversiones para resolver el problema del trabajo".

La legisladora jujeña expresó que los proyectos de litio que podrán llegar con el RIGI "son un multiplicador", y acusó al kirchnerismo de aplicar el dogma "patria o colonia". "El debate ese es viejo, no existe, no convence a nadie", dijo Moisés, y aseguró que mantiene diálogo en su provincia con el gobernador radical Carlos Sadir para temas estratégicos de Jujuy.

¿Por qué votó en contra de la Ley de Bases?

Moisés votó en contra por convicción. Consideró que es una ley compleja y muy mezclada, que incorpora cosas dañinas al sistema nacional. Destacó que se lograron cambios positivos, como sacar de la lista de empresas a privatizar a Correo Argentino, Aerolíneas y los medios públicos.

¿Por qué votó a favor del RIGI?

Moisés afirmó que el voto afirmativo está basado en la decisión en posición estratégica del Norte, que necesita de grandes inversiones para resolver el problema del trabajo. Señaló que en Jujuy el 47% de los trabajadores gana menos de una canasta básica, y que el RIGI puede ayudar a generar mil puestos de trabajo.

La senadora también destacó el valor agregado que puede generar el litio, y la importancia de las universidades para formar a los profesionales necesarios para la industria minera.

Diálogo con el gobernador

Moisés destacó el diálogo que mantiene con el gobernador radical Carlos Sadir para temas superadores, como el litio y la minería. Mencionó que se propusieron cambios al RIGI que se van a cumplimentar con la legislación provincial.

La senadora también se refirió a las discusiones sobre si la Cámara de Diputados puede insistir con puntos de la discusión que fueron rechazados en el Senado, como Ganancias o Bienes Personales. Afirmó que la Cámara de Diputados hizo un trabajo deficitario con la Ley de Bases, y que el Senado debe aceptar de plano la ley tal como salió.