Caroline Ellison, exnovia de Sam Bankman-Fried, condenada a dos años de prisión por fraude en FTX

Caroline Ellison, de 29 años, fue sentenciada el martes a dos años de cárcel y tres de libertad condicional por su papel en el fraude que provocó el colapso del exchange de criptomonedas FTX en 2022.

Ellison, quien era la expareja romántica y profesional de Sam Bankman-Fried, se declaró culpable hace casi dos años y testificó contra él en su juicio, donde fue condenado a 25 años de prisión.

Cooperación pero sin indulto

A pesar de su cooperación con la justicia, el juez federal Lewis A. Kaplan dictaminó que la gravedad del fraude cometido por Ellison requería una condena de prisión.

"He visto a muchos cooperadores en 30 años, nunca he visto a uno como la señora Ellison", dijo Kaplan. "Pero la naturaleza de este caso y la necesidad de disuadir a otros de conductas similares exigen una sentencia de prisión".

Ellison, que era la directora ejecutiva de Alameda Research, un fondo de cobertura controlado por Bankman-Fried, admitió haber utilizado fondos de clientes de FTX para realizar inversiones arriesgadas por valor de miles de millones de dólares.

Posible mayor fraude financiero

Kaplan afirmó que la participación de Ellison en el fraude, que según él podría ser "el mayor fraude financiero jamás perpetrado en este país, y probablemente en cualquier otro lugar", justificaba una sentencia de prisión.

En la sala del tribunal, Ellison pidió disculpas a las víctimas del fraude.

"No pasa un día sin que piense en todas las personas a las que hice daño", dijo entre lágrimas.

Desde que testificó en el juicio de Bankman-Fried, Ellison se ha dedicado a obras de caridad, ha escrito una novela y ha trabajado en un libro de texto de matemáticas con sus padres.

A pesar de su cooperación y esfuerzos posteriores a la condena, Kaplan enfatizó que el fraude de criptomonedas es "fácil y ha atraído a muchos autores", y que la sentencia de Ellison tenía como objetivo disuadir tales conductas en el futuro.

Los clientes y acreedores de FTX están en camino de recuperar todo el dinero perdido, gracias a un plan de distribución de activos presentado por el liquidador de la empresa, John Ray III.

El aumento del valor de los activos, principalmente debido al repunte de los precios de las criptomonedas, y la venta de otros activos, han contribuido a la recuperación de los fondos.