Los cárteles mexicanos dominan el tráfico de fentanilo en Estados Unidos

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ha señalado a los cárteles mexicanos como los principales responsables de la crisis de fentanilo que azota al país norteamericano.

Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación

Según la DEA, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los más involucrados en la producción y tráfico de fentanilo. Estos cárteles controlan rutas de tráfico en Estados Unidos, donde el fentanilo se ha convertido en la principal causa de muertes por sobredosis.

Presencia internacional

Los cárteles mexicanos han extendido sus operaciones a nivel internacional, con presencia en más de 70 países. El Cártel de Sinaloa opera en 47 países, mientras que el CJNG está presente en alrededor de 40. Sus principales mercados son Estados Unidos, Europa, Asia y Sudamérica.

Producción y distribución

Los cárteles mexicanos producen fentanilo en laboratorios clandestinos en México utilizando precursores químicos procedentes de China. El fentanilo se distribuye a través de rutas terrestres, marítimas y aéreas.

Impacto en Estados Unidos

La crisis del fentanilo ha tenido un grave impacto en Estados Unidos. En 2021, más de 100.000 personas murieron por sobredosis de drogas, y el fentanilo fue el responsable de la mayoría de estas muertes. Los estados más afectados son California, Arizona, Texas, Nueva York y Florida.

Esfuerzos para combatir el tráfico

La DEA y otras agencias policiales estadounidenses están trabajando para combatir el tráfico de fentanilo. Han establecido alianzas con otros países para identificar y desmantelar redes de tráfico. Además, están implementando medidas para reducir la disponibilidad de precursores químicos y aumentar la conciencia sobre los peligros del fentanilo.