La Cámara Federal de Apelaciones citó a declarar a funcionarios del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, para que expliquen por qué no se han distribuido 5 millones de kilos de alimentos que se encuentran retenidos en varios depósitos.
¿Por qué no se reparten los alimentos?
Según el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los alimentos, obtenidos en la gestión anterior, no se entregaron a los comedores debido a las auditorías realizadas por la ministra Pettovello, quien identificó irregularidades.
El fallo del juez Casanello
El lunes pasado, el juez federal Sebastián Casanello ordenó al Ministerio que presente en el plazo de tres días un “plan de distribución inmediata” de los alimentos que se encuentran en depósitos o galpones “a los sectores que padecen hambre”.
La apelación del Gobierno
Ese mismo día, el Gobierno de Javier Milei apeló dicho fallo, argumentando que el magistrado “violó la Constitución Nacional” al ordenar la entrega, al “entrometerse” en una política pública del Gobierno.
La audiencia en la Cámara Federal
El caso quedó en manos de la Cámara Federal, que fijó una audiencia para el próximo miércoles 5 de junio, en la que los representantes del Ministerio de Capital Humano deberán exponer los motivos de la retención de los alimentos.
Protesta de comedores y organizaciones sociales
Mientras tanto, una protesta de comedores y organizaciones sociales se llevó a cabo frente a uno de los galpones donde se encuentran acumulados los alimentos, para reclamar su entrega.
La postura de Juan Grabois
El líder de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Juan Grabois, calificó la situación como “repugnante” y acusó al Gobierno de “provocar una situación de caos” al no cumplir con el fallo judicial.