El auge de la cibercriminalidad en España: Castilla y León sufre un aumento del 19,4% en los fraudes informáticos

Los ciberdelitos están creciendo cada vez más en España, y Castilla y León no es una excepción. Según un informe del Grupo Logalty, en 2023 se registraron en la comunidad autónoma 22.642 fraudes informáticos, un 19,4% más que en el año anterior. Esto supone que cada día se producen en Castilla y León 62 delitos informáticos.

Las provincias más afectadas

La provincia más afectada por los ciberdelitos es Valladolid, con 5.149 ataques, seguida de León, con 3.904, y Burgos, con 3.262. Segovia es la provincia que ha experimentado el mayor incremento en el número de fraudes informáticos, con un 52% más que en el año anterior.

Los tipos de fraudes más comunes

Los tipos de fraudes informáticos más comunes en Castilla y León son el phishing (suplantación de identidad), el malware (software malicioso) y el ransomware (secuestro de datos). Los ciberdelincuentes utilizan estas técnicas para robar información personal, financiera o empresarial.

Recomendaciones para protegerse de los ciberdelitos

Existen varias medidas que se pueden tomar para protegerse de los ciberdelitos. Algunas de las más importantes son:

  • Utilizar contraseñas seguras y diferentes para cada cuenta.
  • Mantener el software y las aplicaciones actualizadas.
  • Tener cuidado con los correos electrónicos y mensajes de texto sospechosos.
  • No hacer clic en enlaces ni abrir archivos adjuntos de remitentes desconocidos.
  • Utilizar un antivirus y un firewall.

Castilla y León, la sexta comunidad autónoma con más fraudes informáticos

Con 22.642 fraudes informáticos registrados en 2023, Castilla y León es la sexta comunidad autónoma con más delitos de este tipo. Sólo Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco tienen un mayor número de ciberdelitos.

El aumento de los ciberdelitos en Castilla y León es preocupante y pone de manifiesto la necesidad de tomar medidas para protegerse de estas amenazas. Es importante concienciar a los ciudadanos y a las empresas sobre los riesgos de los ciberdelitos y proporcionarles las herramientas necesarias para protegerse.