Cataluña se prepara para conmemorar su día nacional sin acentos independentistas
El 11 de septiembre, Cataluña celebrará su día nacional. El nuevo Govern socialista está preparando la celebración lejos del acento independentista que ha marcado la efeméride en los últimos 14 años.
Un cambio de rumbo en la celebración
La portavoz del Ejecutivo liderado por Salvador Illa, Sílvia Paneque, presentó la programación heredada del anterior Gobierno de Esquerra Republicana, que se ha mantenido casi sin modificaciones. El único cambio es el retorno del mensaje institucional al Palau de la Generalitat, después de que Pere Aragonès optara en los últimos tres años por hacerlo desde diferentes espacios.
El lema de este año es "Molts cors, un sol batec. Sentir Catalunya" (Muchos corazones, un solo latido. Sentir Cataluña), y el afiche ganador, elaborado por el diseñador Sergi Delgado, muestra precisamente un corazón formado con senyeres (banderas catalanas).
"Será una Diada donde cualquier ciudadano o ciudadana se pueda sentir vinculado, implicado y animado a participar", ha apuntado la portavoz en la rueda de prensa.
Una celebración inclusiva
A diferencia de los últimos 14 años de Gobiernos independentistas en Cataluña, la Generalitat no ha invitado de manera activa a participar en la manifestación organizada por la Assemblea Nacional Catalana.
La portavoz ha reconocido que la programación y el concurso de la imagen gráfica de la fiesta ha sido heredado del anterior Ejecutivo de Esquerra, y ha asegurado que el de Illa comparte los valores que defiende.
El mensaje, ha explicado, se centra en la diversidad y la transversalidad, y que, por sí mismos, estos valores transmiten "un mensaje contra el fascismo y la extrema derecha, que son proyectos excluyentes y que señalan siempre la diversidad como un problema y no como una riqueza".
Actos oficiales
Los actos oficiales por el día que conmemora la caída de Barcelona tras el asedio de las tropas borbónicas en 1714 comenzarán el martes 10 de septiembre con la entrega de la Medalla d'Honor del Parlament al Monestir de Montserrat.
Ese mismo día, a las 21 horas, se emitirá el tradicional mensaje institucional del presidente de la Generalitat, que, a diferencia de los últimos años, será grabado en el Palau de la plaza de Sant Jaume.
El día 11, la también tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova dará el pistoletazo de salida a los actos conmemorativos de ese día.
Por la noche, a las 22 horas, comenzará el acto institucional en las torres Puig i Cadafalch en Montjuïc, dirigido por Marta Bayarri y que contará con actuaciones y elementos de la cultura tradicional.
Las delegaciones del Govern en el exterior también participarán activamente en la Diada. Se realizarán una treintena de actividades en 19 países.