El ministro de Transportes, Óscar Puente, garantiza que "no habrá límites para reponer las infraestructuras: Lo que se tenga que gastar, se gasta"
La provincia de Valencia ha sufrido las consecuencias de una dana que ha causado más de 200 víctimas
Infraestructuras severamente dañadas
El ministro de Transportes, Óscar Puente, se ha mostrado optimista en cuanto al ritmo de los trabajos en las carreteras estatales tras la dana que ha azotado la provincia de Valencia y ha causado más de 200 víctimas. Sin embargo, ha sido pesimista sobre la recuperación a corto plazo de las comunicaciones en algunas localidades de la zona cero.
Puente ha afirmado que "la magnitud de esta catástrofe no tiene precedentes en la historia de nuestro país" y ha subrayado que "no es equiparable a otras catástrofes como la de 1957".
El ministro ha explicado que "ahora es una red muy tupida, con muchas ramificaciones, que en este momento está seriamente dañada". Además, ha añadido que "el drama es que vamos a tener libre acceso de entrada y salida a la provincia a través de las vías principales y a la capital, pero hay muchas localidades dentro de la provincia de Valencia, en el interior y en el área metropolitana, con serias dificultades de comunicación porque la red está prácticamente destruida".
Respecto a la red estatal de carreteras, Puente ha indicado que "probablemente en muy poco tiempo tendremos toda la comunicación con Valencia y desde Valencia por carretera completamente restablecida en las grandes vías". Puente ha añadido que "hemos recuperado ya una parte de la red de carreteras del Estado que estaba inhabilitada".
En cuanto a las infraestructuras ferroviarias, el ministro ha señalado que "tenemos que reponer íntegramente 1,2 kilómetros de vía en la red de alta velocidad, pero los daños han sido mucho menores que en el resto de vías de comunicación y somos optimistas". Puente ha añadido que "creemos que en un plazo máximo de dos semanas vamos a tener operativa la línea de alta velocidad Madrid-Valencia".
Por otro lado, Puente ha reconocido que "el daño en la red de Cercanías es brutal en tres de las cinco líneas de las que dispone Valencia". El ministro ha añadido que "las líneas C1, C2 y C3 están completamente inutilizadas y prácticamente destruidas en al menos 80 kilómetros de su trazado".
Prioridad en las reparaciones
Puente ha hecho un llamamiento para evitar el caos en las carreteras y ha pedido "restringir los movimientos al mínimo necesario". El ministro ha añadido que "necesitamos las vías libres para los servicios de emergencia, para que el Ejército pueda acceder a las zonas afectadas, necesitamos las vías libres para los suministros".
El ministro de Transportes ha afirmado que "no estoy preocupado por el coste de las obras para la reconstrucción de la red de infraestructuras. Lo que tenga que ser, será. Nosotros no vamos a poner limitaciones para reponer las infraestructuras. Lo que haya que gastar, se gasta".
Puente ha destacado que "llevamos 24 horas y ya hemos habilitado 25 millones, firmados ya y con las obras en marcha, para la A-7 y las carreteras nacionales 330 y 322".
El ministro ha añadido que "vamos a abrir el tráfico ferroviario de mercancías este viernes por la tarde ya de Valencia a Zaragoza y a Teruel".
Por último, Puente ha señalado que "frente a quienes niegan el cambio climático, ¿hay que pensar ya en planes de infraestructuras especialmente pensadas para zonas como la Comunidad Valenciana?". El ministro ha añadido que "crecimiento y descarbonización son dos caras de una misma moneda. Si no descarbonizamos, no vamos a crecer y si no crecemos, no vamos a descarbonizar".