La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal exhorta al Tribunal de Juicio a fijar audiencia en la causa Cuadernos

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, resolvió exhortar al Tribunal de Juicio a que fije audiencia en un tramo de la causa Cuadernos que involucra a Nélida Caballero, exempleada doméstica de Julio de Vido, por el delito de lavado de activos.

Retraso en el proceso

La fiscal del caso Cuadernos, Estela Fabiana León, presentó una queja denunciando "retardo de justicia" y solicitó a la Casación que ordene lo necesario para que el Tribunal fije audiencia de debate a la brevedad.

La causa ingresó al Tribunal Oral Federal N°7 en octubre de 2020 y aún no se ha fijado fecha para el debate ni proveído la prueba.

Exhortación a fijar audiencia

En su decisión, los magistrados de la Sala IV hicieron hincapié en que "no se ha aún admitido la prueba ni fijado alguna fecha de debate pese a que han transcurrido más de tres años y medio desde la elevación a juicio de la causa de Nélida Caballero y un plazo aún más prolongado -cuatro años y medio- desde la primera elevación del universo de causas conexas a cuadernos".

Consideraron que "el tiempo transcurrido y el estado actual de la causa demandan que de forma inmediata se proceda a remover todos los obstáculos que impiden el avance del proceso hacia la celebración de un debate oral y público".

Repercusiones

La exhortación de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal supone un avance en la causa Cuadernos y apunta a acelerar el proceso judicial para determinar la responsabilidad de los imputados en el delito de lavado de activos.

La decisión también pone de manifiesto la preocupación por los retrasos en la administración de justicia y la necesidad de garantizar el derecho a un juicio justo y oportuno.