Ayudas económicas y medidas de protección social

Los sindicatos exigen una «cobertura pública inmediata con legislación extraordinaria» que garantice ayudas económicas para las personas afectadas, tanto por daños personales como por daños en viviendas y enseres de primera necesidad.

Además, piden que se adopten medidas fiscales, laborales y de Seguridad Social, así como moratorias y readaptaciones en el pago de las hipotecas para reducir el empobrecimiento de las familias afectadas.

Reactivación del escudo social

En el ámbito sociolaboral, CC OO y UGT exigen la reactivación del escudo social desplegado durante la pandemia, que incluya ayudas económicas y financieras, la aplicación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sin consumo de prestaciones por desempleo y la protección extraordinaria para asalariados y autónomos en situación de desempleo.

También piden evitar la extinción de contratos temporales, proteger a los trabajadores fijos discontinuos, permitir el teletrabajo siempre que sea posible y establecer un plan de adaptación o reducción de jornada por necesidades familiares.

Responsabilidades por las decisiones adoptadas

Los sindicatos anuncian que «exigirán responsabilidades por las decisiones adoptadas, y por las no adoptadas en tiempo, y las consecuencias que han tenido para la vida de un número aún indeterminado de personas trabajadoras».