Cellnex anuncia la venta de su filial austriaca por 803 millones de euros

Cellnex anunció este viernes la esperada venta de su filial austriaca por 803 millones de euros. La compañía lleva meses negociando esta desinversión, en aras de eliminar un lastre para el grupo.

Pérdidas y perspectivas

El deterioro de los activos en Austria ha provocado en buena medida que Cellnex duplique pérdidas en el primer semestre, hasta los 418 millones de euros. La operadora de torres de telefonía no ha precisado las minusvalías de la venta en Austria, pero sí ha avanzado que valorará la opción de una recompra de acciones anticipada.

UBS recuerda el compromiso de Cellnex de abonar un mínimo de 500 millones de euros al año a sus accionistas a partir de 2026, pero también sostiene que hay margen para que la compañía recompense al accionariado y reduzca su apalancamiento.

En ese sentido, la empresa podría realizar una recompra de acciones de unos 700 millones de euros entre el segundo semestre de 2025 y la primera mitad de 2026. Esto se llevaría a cabo antes del plan anunciado para reactivar el dividendo. UBS también destaca que Cellnex soporta una emisión de 3.600 millones de euros en bonos flotantes con un coste del 5%. Estos suponen 450 millones en 2025 y 280 millones en 2026.

  1. Asumiendo que la mitad de lo obtenido por la operación en Austria se destine a rebajar deuda, UBS subraya que quedaría margen para un programa anticipado de recompra de títulos por 700 millones de euros.
  2. La capacidad de crecimiento orgánico de la compañía es un buen argumento para ello, según la firma suiza.

Repercusiones positivas

La venta de la filial austriaca es bien recibida por el mercado, ya que reforzará la posibilidad de una recompra de acciones en 2025. Además, la compañía ha completado la venta de sus filiales en Irlanda, lo que le ha valido el rating de grado de inversión por parte de Standard & Poor's.

En la sesión del viernes, la acción de Cellnex reaccionó con un alza del 2,75% a la venta en Austria, aunque el valor se deja en Bolsa el 3,6% en lo que va de año. UBS aplaude la salida de Cellnex del mercado austríaco, tanto por la mejora que supondrá para su desapalancamiento como por las débiles perspectivas de este negocio en Austria, con una limitada capacidad de crecimiento y complicadas opciones de consolidación.

Perspectivas y recomendaciones

En la presentación de las cuentas a junio, Cellnex confirmó la perspectiva para el año en curso, con unos ingresos de entre 3.850 y 3.950 millones de euros, un Ebitda de entre 3.150 y 3.250 millones y un flujo de caja libre de entre 250 y 350 millones.

UBS ha reiterado su recomendación de compra para Cellnex, con un precio objetivo de 41,10 euros, frente a los 34 euros en los que ahora cotiza. La firma suiza forma parte del consenso mayoritario que aconseja sobreponderar las acciones de Cellnex. Según Bloomberg, el 77,8% de los analistas aconsejan comprar y el 19,4% mantener, con una sola recomendación de venta.

Otras firmas como Santander o JP Morgan dan una valoración superior a los 50 euros para Cellnex, de 57,5 y 53 euros respectivamente. Deutsche Bank también ha reafirmado su consejo de compra para Cellnex tras la noticia de la venta en Austria.