Cepsa regresa a los beneficios en el primer semestre con 168 millones de euros, un 175% más

Tras las pérdidas registradas en el mismo periodo del año anterior, Cepsa ha vuelto a obtener beneficio en lo que va de año. La petrolera española ha logrado unas ganancias de 168 millones de euros, lo que supone un aumento del 175% respecto a los 145 millones de euros del primer semestre de 2023.

Este incremento de las ganancias se debe principalmente a la mejora de la situación del mercado energético, con una subida del precio del barril de crudo y un aumento de las ventas de Cepsa Química.

Resultados positivos en todas las divisiones

Los tres negocios de Cepsa -Energía, Química y Exploración y Producción- han registrado un comportamiento sólido en el segundo trimestre, con resultados financieros y operativos superiores a los del mismo periodo del año anterior.

Así, el ebitda ajustado se situó en 515 millones de euros en el segundo trimestre de 2024, cifra significativamente superior a los 186 millones del mismo periodo del año pasado. Las ganancias netas también han mejorado, alcanzando los 175 millones de euros entre abril y junio, frente a los 'números rojos' de 8 millones de euros en el primer trimestre de 2024.

Estos buenos resultados han permitido a Cepsa impulsar sus inversiones totales hasta los 545 millones de euros, con un peso de la inversión sostenible del 45% sobre la inversión orgánica en el primer semestre.

Aumento de las ventas y mejora del margen de refino

El aumento de las ventas de Cepsa Química ha sido uno de los factores que ha contribuido a la mejora de los resultados de la compañía. También ha influido la mejora del margen de refino, que se ha mantenido sólido en 7,7 dólares/barril, frente a los 7,3 dólares/barril en el segundo trimestre del año pasado.

En cuanto al entorno de mercado, ha registrado una cierta mejora en el segundo trimestre de 2024, con una media de 84,9 dólares para el barril de crudo, frente a los 78,4 dólares por barril del mismo periodo de 2023.

Preocupación por el impuesto a las energéticas y el fraude en la comercialización

A pesar de los buenos resultados, el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha advertido de que la comercialización de combustibles en España se ha visto afectada por los elevados niveles de volúmenes fraudulentos vendidos en el mercado. También ha señalado que el resultado financiero de la empresa se sigue viendo afectado negativamente por el mal diseño del impuesto extraordinario español sobre las empresas energéticas.

Avance en la estrategia de transformación

A pesar de estos retos, Cepsa sigue avanzando en su estrategia de transformación, como demuestra el inicio de la construcción de su planta de biocombustibles de segunda generación en Huelva, el avance en el diseño de detalle de su proyecto de hidrógeno verde en Andalucía o el despliegue continuado de cargadores ultrarrápidos para vehículos eléctricos.

En este sentido, Wetselaar ha afirmado que el objetivo de Cepsa es convertirse en un proveedor líder de moléculas verdes en esta década, contribuyendo a la elaboración de marcos regulatorios y fiscales que permitan a España ampliar su potencial como referente de energías limpias.