Cepsa se aferra a sus números rojos, pero recorta pérdidas

Cepsa, la petrolera española, se mantiene en números rojos, pero logra reducir gran parte de sus pérdidas en el primer trimestre del año. La empresa registró un resultado neto de -8 millones de euros hasta marzo, un 97% menos que en el mismo periodo de 2023.

Un duro golpe: el impuesto sobre grandes energéticas

Uno de los principales factores que han impactado negativamente en los resultados de Cepsa es el impuesto sobre las grandes energéticas, que ha supuesto un pago de 122 millones de euros en febrero de 2024.

Resultados positivos: refinación y producción

A pesar de los números rojos, Cepsa ha obtenido resultados positivos en otras áreas. El resultado bruto de explotación (ebitda) aumentó un 5% hasta los 583 millones de euros, gracias a los sólidos márgenes en el sector de refinación y a una mayor producción.

Inversiones sostenibles: rumbo a la transición energética

Cepsa continúa apostando por la sostenibilidad invirtiendo en proyectos sostenibles. En el primer trimestre, destinó 217 millones de euros a iniciativas como la construcción de la mayor planta de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa.

Estrategia verde: venta y nuevos proyectos

La petrolera ha alcanzado un acuerdo para vender sus activos de Exploración y Producción en Colombia, sujeto a aprobación regulatoria. Además, planea invertir en un proyecto de hidrógeno verde en el sur de España.

Perspectivas: optimismo y desafíos

El CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, se muestra optimista sobre el futuro de la empresa, pero reconoce los desafíos que aún quedan por delante, como el impacto continuado del impuesto sobre las grandes energéticas.