Cepsa y PreZero se alían para el desarrollo de biometano como alternativa sostenible al gas natural
Cepsa y PreZero, empresa alemana del grupo Schwartz, han anunciado una alianza para el desarrollo conjunto de plantas de producción de biometano. El biometano es un gas idéntico al de origen fósil, pero que permite reducir sustancialmente la huella de emisiones.
El acuerdo supone un paso más en la estrategia de transformación de Cepsa hacia las fuentes renovables. PreZero generó el año pasado el 75% de todo el biometano con origen en España.
Además del desarrollo conjunto de plantas, que comenzará con la construcción de una de hasta 100 gigavatios hora (GWh) de capacidad anual en las instalaciones de Cepsa en Palos de la Frontera (Huelva), el pacto incluye el suministro de biometano por parte de PreZero a algunos proyectos de la energética en la península Ibérica.También se contempla la valorización de residuos para la producción de biocombustibles de segunda generación y productos químicos circulares, así como la descarbonización de la flota terrestre que opera PreZero en España y Portugal.
Una alianza estratégica para la transición energética
La alianza entre Cepsa y PreZero permitirá ampliar el acceso a materias primas circulares para la producción de distintas energías que faciliten la transición energética, como el hidrógeno verde o los biocombustibles de segunda generación.
Además, promoverá una alternativa sostenible al tratamiento de residuos urbanos e industriales, valorizándolos para la producción de energía renovable e impulsando así una economía circular y descarbonizada.
Según Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies de Cepsa, "esta alianza nos permitirá ampliar el acceso a materias primas circulares para la producción de distintas energías que faciliten la transición energética, como el hidrógeno verde o los biocombustibles de segunda generación".
Por su parte, Gonzalo Cañete, consejero delegado de PreZero en España y Portugal, ha subrayado el "enorme potencial de España para el desarrollo del biometano como gas natural de origen renovable". "Para ello, junto con la colaboración público-privada, debemos potenciar la cooperación entre empresas privadas, tal como demuestra esta alianza", ha añadido.
Beneficios del biometano
El biometano es un combustible renovable que se produce a partir de la descomposición de materia orgánica, como residuos agrícolas, estiércol o residuos urbanos. Ofrece varias ventajas medioambientales:
- Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 90% en comparación con el gas natural fósil.
- Puede utilizarse en las mismas infraestructuras que el gas natural fósil, lo que facilita su adopción.
- Contribuye a la gestión sostenible de los residuos y a la economía circular.