Cepyme denuncia la "injerencia" del Gobierno en las empresas y exige "salvaguardar" la libertad empresarial

La patronal de las pequeñas y medianas empresas, Cepyme, ha celebrado este miércoles su asamblea general anual en un contexto marcado por las críticas al Gobierno por su política económica y laboral. El encuentro ha servido para que Cepyme presente su "Manifiesto de la pequeña y mediana empresa española. Por la libertad de la empresa", un documento en el que denuncia la "injerencia" del Ejecutivo en el ámbito empresarial y exige "salvaguardar" la libertad de empresa en España.

En su discurso de apertura, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha arremetido contra el Gobierno, al que ha acusado de querer "copiar el modelo de países con un tejido empresarial muy diferente" y de aplicar una "ideología totalitaria" que estigmatiza a los empresarios. Ayuso ha defendido el papel de las pymes como "héroes de nuestra economía" y ha criticado a los "políticos que viven en los mundos de Yupi" y a los "activistas de salón que quieren machacar" a los empresarios.

Críticas a la política económica del Gobierno

En su manifiesto, Cepyme denuncia que el Gobierno ha aprobado en los últimos años una serie de medidas "intervencionistas" que "menoscaban la flexibilidad y el buen funcionamiento" de las empresas. Entre estas medidas, la patronal cita la subida del salario mínimo, la reforma de las pensiones, la regulación de los alquileres y la ampliación de los permisos laborales.

Cepyme considera que estas medidas están "destruyendo" a las pequeñas y medianas empresas, que son las que más dificultades tienen para adaptarse a los cambios regulatorios. La patronal también denuncia que el Gobierno ha ignorado el diálogo social y ha actuado de forma "unilateral", imponiendo sus reformas sin contar con la opinión de los empresarios.

Peticiones de Cepyme

En su manifiesto, Cepyme exige al Gobierno que "cese la estigmatización" de los empresarios y que renuncie a su "política persecutoria e incriminatoria" hacia el sector privado. La patronal también pide que se ponga fin a la "sobrerregulación" y al "excesivo control" que se está imponiendo sobre las empresas.

Además, Cepyme reclama que se respete la negociación colectiva, se garantice la flexibilidad interna en las empresas y se ponga fin a la "intervención gubernamental" de los salarios. La patronal también pide que se reduzcan las cargas sociales y fiscales que soportan las empresas y que se mejore el clima empresarial en España.

El manifiesto de Cepyme ha sido respaldado por las principales organizaciones empresariales, como la CEOE y ATA. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado que las empresas españolas están "hartas" de la "injerencia" del Gobierno y ha pedido al Ejecutivo que "deje de acosar" al sector privado.

Reacciones del Gobierno

El Gobierno ha rechazado las críticas de Cepyme y ha defendido que sus políticas económicas están pensadas para "proteger a los trabajadores y a las familias". La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a dialogar con los empresarios, pero ha advertido de que no renunciará a sus reformas laborales.

Preguntas sin respuesta

  • ¿Atenderá el Gobierno las peticiones de Cepyme?
  • ¿Seguirá el Gobierno adelante con sus reformas laborales?
  • ¿Cómo afectarán las medidas del Gobierno al clima empresarial en España?