Changpeng Zhao, fundador de Binance, es sentenciado a cuatro meses de prisión por lavado de dinero

Changpeng Zhao, fundador y director ejecutivo del gigante de las criptomonedas Binance, ha sido sentenciado a cuatro meses de prisión por permitir el lavado de dinero a través del mayor mercado de criptomonedas del mundo. En noviembre del año pasado, se declaró culpable y ahora ha sido sentenciado en una vista celebrada en Seattle (Washington). Los fiscales pedían una condena de tres años de cárcel, mientras que los abogados de Zhao solicitaban su puesta en libertad condicional.

La plataforma antepuso el crecimiento a la ley

La plataforma Binance antepuso el crecimiento y los beneficios al cumplimiento de la ley. Como parte del acuerdo con el Departamento de Justicia, el Tesoro y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), Binance aceptó pagar una multa récord de 4.368 millones de dólares (unos 4.000 millones de euros) por violar las leyes contra el blanqueo de dinero y la regulación de los mercados de valores.

Además, Zhao se declaró culpable del delito por el que ahora ha sido sentenciado y aceptó dimitir como primer ejecutivo de Binance, aunque manteniendo el control accionarial de la compañía.

Operaciones ilegales y sanciones infringidas

Binance permitió más de 1,5 millones de operaciones con divisas virtuales, por un valor total de casi 900 millones de dólares, que infringían las sanciones estadounidenses, incluidas las que afectaban a Irán, las Brigadas Al Qassam de Hamás, la Yihad Islámica Palestina (YIP), Al Qaeda y el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS). También operó con atacantes de ransomware, blanqueadores de dinero y otros delincuentes, y tampoco impidió operaciones entre usuarios estadounidenses y otros en jurisdicciones sancionadas como Irán, Corea del Norte, Siria y la región ucraniana de Crimea, según el Tesoro.

Zhao se declara culpable y lamenta su fallo

En una carta al tribunal citada por AP, Zhao escribió que no había "ninguna excusa" para su fallo "a la hora de establecer los controles de cumplimiento necesarios en Binance".

El mayor mercado de criptomonedas del mundo

El mayor mercado de criptomonedas del mundo actuaba en Estados Unidos dependiendo de una sociedad de responsabilidad limitada de las Islas Caimán. Es la mayor bolsa de criptomonedas del mundo, responsable de aproximadamente el 60% de la negociación centralizada de criptodivisas al contado.

La condena es la segunda que se impone este año a uno de los grandes gurús de las criptomonedas. El jefe del quebrado mercado FTX, Sam Bankman-Fried, fue condenado a 25 años de cárcel hace poco más de un mes en un juzgado de Nueva York por varios delitos de fraude en los que desaparecieron unos 10.000 millones de dólares de clientes e inversores.

Los reguladores estadounidenses acusaron en marzo del año pasado a Binance de operar ilegalmente en el país. La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) presentó una demanda civil contra la mayor plataforma de negociación de criptomonedas del mundo, contra Changpeng Zhao y contra su exdirector de cumplimiento normativo, Samuel Lim. Les acusó de saltarse la normativa que requiere que las operaciones con futuros y derivados sobre materias primas y otros activos se hagan a través de mercados regulados.

"No dejes nada por escrito"

En lugar de cumplir con la ley estadounidense, en 2019, Binance anunció que bloquearía a los clientes de Estados Unidos y lanzó un mercado estadounidense separado. A pesar de ese anuncio, Binance tomó medidas para retener un número sustancial de clientes estadounidenses. En particular, Binance se centró en retener a los valiosos clientes VIP, que eran responsables de una gran parte del volumen de operaciones y los ingresos de Binance.

Según el Departamento de Justicia, los ejecutivos de Binance, incluido Zhao, elaboraron un plan para ponerse en contacto con los clientes VIP y ayudarles a registrar una nueva cuenta para una entidad extraterritorial y transferir participaciones a esa cuenta. Los empleados de Binance también llamaron a clientes VIP estadounidenses para animarles a facilitar información que sugiriera que el cliente no se encontraba en Estados Unidos.

La condena a Binance forma parte de una ofensiva de los reguladores estadounidenses contra las plataformas de criptomonedas que se saltaron las leyes para operar. En otro caso que se está siguiendo en un juzgado de Nueva York, las autoridades han solicitado una multa de 5.300 millones de dólares contra Do Kwon, responsable de Terraform Labs, después de que un jurado civil encontrara a Kwon y a su empresa culpables de defraudar a los inversores con la oferta de la stablecoin TerraUSD.

Conclusión

La condena de Changpeng Zhao supone un duro golpe para las criptomonedas y pone de manifiesto la creciente presión regulatoria sobre el sector. Binance es el mayor mercado de criptomonedas del mundo y su condena envía un fuerte mensaje a otras plataformas de que no se tolerarán las prácticas ilegales.

Las criptomonedas están cada vez más bajo el escrutinio de los reguladores y los inversores deben ser conscientes de los riesgos asociados a la inversión en ellas.