Fue el socio de la vida, el amigo y el compañero de aventuras financieras de Warren Buffett, uno de los inversores más admirados del mundo, y uno de los más ricos también. Se trata de Charlie Munger, quien murió hoy a los 99 años. Había nacido el 1 de enero de 1924 en Omaha, Nebraska, como su amigo: en Buffett & Son, el negocio del abuelo de Buffett, tuvo su primer empleo.

Según la agencia de noticias, Munger había sido vicepresidente de Berkshire desde 1978, trabajando estrechamente con Buffett en la asignación del capital del conglomerado con sede en Omaha, Nebraska, y avisándole rápidamente cuando estaba cometiendo un error. “Es poco probable que la muerte de Munger tenga un impacto importante en las operaciones de Berkshire. Otros dos vicepresidentes, Greg Abel y Ajit Jain, supervisan día a día las docenas de negocios operativos de Berkshire. Se espera que Abel se convierta en director ejecutivo una vez que Buffett ya no esté a cargo”, explicó Reuters.

Según Forbes, Munger tenía una fortuna personal de USD 2.600 millones. La revista lo define como vicepresidente de Berkshire Hathaway y “viejo amigo y colaborador” de Buffett. Munger dejó la Universidad de Michigan para convertirse en meteorólogo del ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Más tarde obtuvo un título en la Facultad de Derecho de Harvard y conoció a Buffett en una cena en 1959. Se unió a Berkshire Hathaway en la década de 1970. En el momento de su muerte, Munger formaba parte de la junta directiva de Berkshire, así como de las juntas directivas del editor de periódicos Daily Journal Corp. y del minorista Costco. Al igual que Buffett, era conocido como un inversor pragmático y un filántropo activo que vivía con relativa frugalidad y donaba millones a las universidades”, señaló The Morning Brew.

En septiembre pasado se viralizó, gracias a un tuit de Elon Musk, un compilado de imágenes en video de Munger en el llamado “Woodstock para Capitalistas”, la reunión de inversores que todos los años realiza Berkshire Hathaway, en Omaha. Este año, en mayo, la tenida fue transmitida en vivo hasta en chino mandarín y no perdió público ni rating pese a coincidir con un evento que captó la atención global, como la coronación del rey Carlos de Inglaterra.

“Charlie es nuestro rey Carlos”, dijo Buffet. Y ambos mantuvieron un picante intercambio con Jamie Lee Curtis, la actriz cuya silueta deslumbró en “Mentiras verdaderas” (1994), la más exitosa película de Arnold Schwarzenegger, dirigida también por Curtis… Y llamaron la atención de Elon Musk, sinónimo de empresas innovadoras como Tesla, pionera de los vehículos eléctricos; Neuralink, que explora el interfaz cerebro-computadora; Starlink, dueña del mayor número de satélites civiles en el espacio; SpaceX, dedicada a los viajes espaciales y contratista de la NASA; y X (antes Twitter), la red social y foro global que compró en más de USD 40.000 millones tras un largo contencioso judicial, retuiteó, con admiración, un video puesto en circulación por la cuenta @DividendGrowth, para que llegue a sus más de 158 millones de seguidores.