El crecimiento económico de China se desacelera al 4,6% en el tercer trimestre, el ritmo más lento en 18 meses
La economía china ha dado nuevas muestras de debilidad en el tercer trimestre del año. El Producto Interior Bruto (PIB) del país creció un 4,6% interanual en el período de julio a septiembre, la cifra más baja de los últimos 18 meses, según reveló este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
El mercado inmobiliario, un lastre para la economía china
El mercado inmobiliario continúa siendo el talón de Aquiles de la segunda potencia económica mundial. La inversión en promoción inmobiliaria cayó un 10,1% interanual entre enero y septiembre, mientras que la superficie de venta de inmuebles de nueva construcción registró un descenso interanual del 17,1%, de acuerdo con los datos publicados esta mañana.
El gobierno chino pone en marcha medidas de estímulo
Preocupado por estos resultados, Pekín ha puesto en marcha en las últimas semanas una serie de medidas de estímulo para revertir la situación, como recortar las tasas de interés e hipotecarias, elevar los límites de deuda de los gobiernos locales para impulsar el sector de bienes raíces y aumentar la financiación para proyectos de vivienda con el objetivo de respaldar a los desarrolladores con obras en curso.
Perspectivas económicas inciertas
Los expertos económicos consideran que las medidas de estímulo anunciadas por el gobierno chino son un paso en la dirección correcta, pero muchos echan en falta acciones significativas para impulsar directamente el consumo de los hogares y recuperar la confianza que parecen haber perdido desde la pandemia de la covid-19.
Los planes fiscales del Ministerio de Finanzas se centran en ayudar a los gobiernos locales, refinanciar la deuda y recapitalizar los bancos estatales. La semana pasada, el ministro de finanzas se comprometió a "aumentar significativamente" la deuda para reactivar el crecimiento, pero de momento se desconoce el tamaño que tendrá el paquete de estímulo prometido.
China podría obtener seis billones de yuanes (unos 720.000 millones de euros) mediante la emisión de bonos del tesoro especiales a lo largo de tres años, con el objetivo de revitalizar la economía a través de un estímulo fiscal ampliado, según ha informado recientemente el medio económico chino Caixin.
La economía del país asiático creció un 5,2% en el conjunto de 2023 y las autoridades se fijaron de nuevo el objetivo de crecimiento para este 2024 "en torno al 5%". En el primer trimestre, el PIB repuntó un 5,3% en términos interanuales, mientras que, en el segundo, el crecimiento fue del 4,7% en comparación con el mismo período del año anterior.