China se instala en el patio trasero de Estados Unidos: Financial Times

Las empresas chinas están aumentando su presencia en México, lo que está llamando la atención de Washington y Ottawa.

Las empresas chinas están estableciendo una presencia cada vez mayor en las cadenas de suministro y los vínculos comerciales en México, lo que genera preocupación en Estados Unidos y Canadá.

El Financial Times informa que los grupos chinos están invirtiendo más de mil millones de dólares en un parque industrial en el estado de Coahuila, donde trabajarán junto a gigantes de la industria automotriz como Daimler Truck y Stellantis.

Este parque industrial es parte de una tendencia más amplia de una creciente presencia china en México, que busca aprovechar el acuerdo de libre comercio del país con Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC.

Si bien las empresas chinas están invirtiendo en muchos países para diversificar sus cadenas de suministro, la proximidad de México y su acceso comercial lo colocan directamente en la línea de fuego de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El presidente electo republicano, Donald Trump, ha amenazado con aranceles del 25% a México si no puede detener el flujo de migrantes y drogas hacia el norte.

La industria automotriz, que está altamente integrada en la zona T-MEC, es una preocupación particular para Estados Unidos.

El Financial Times señala que existe el temor de que los fabricantes chinos de vehículos eléctricos como BYD y Chery se instalen en México y vendan volúmenes mayores o incluso intenten exportar.

El gobierno mexicano está estudiando la posibilidad de establecer un sistema para filtrar las inversiones en busca de posibles problemas de seguridad nacional.

Sin embargo, el exfuncionario de la secretaría de Economía Juan Carlos Baker afirma: "Si no sabemos la cifra real de la inversión china, de dónde viene y quién genera este capital, deberíamos saberlo".

El Financial Times concluye que "México está enviando los mensajes correctos, no sé si eso va a ser suficiente para Donald Trump, pero vamos a tener que hacer esto durante mucho tiempo".