China expresa sus preocupaciones a Estados Unidos por los aranceles y las restricciones comerciales

El ministro de Comercio chino, Wang Wentao, ha expresado a su homóloga estadounidense, Gina Raimondo, las "serias preocupaciones" de su país sobre las restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos. Wang ha instado a Raimondo a levantar lo antes posible las sanciones a las empresas chinas.

"Wang expresó serias preocupaciones sobre la política estadounidense hacia China en materia de semiconductores y sus restricciones a los automóviles conectados a la red", según un comunicado del Ministerio de Comercio chino.

"Wang subrayó que es particularmente necesario aclarar los límites de la seguridad nacional en los ámbitos económico y comercial", añadió el comunicado.

Por su parte, Raimondo señaló que existen crecientes preocupaciones entre las empresas estadounidenses por la disminución de la transparencia en términos de regulación, las prácticas, las políticas no favorables al mercado y la sobreproducción estructural de la economía china.

La llamada se produjo unas semanas después de que entraran en vigor fuertes aumentos de aranceles estadounidenses sobre vehículos eléctricos, baterías para vehículos eléctricos y paneles solares. Estas últimas medidas, que afectan a 18.000 millones de dólares en productos chinos, se producen semanas antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Estados Unidos planea prohibir las importaciones de vehículos conectados con tecnología china y rusa

Además, Estados Unidos planea prohibir la entrada de vehículos conectados que incorporen tecnología china y rusa, citando riesgos para la seguridad nacional.

Washington también ha restringido las exportaciones de tecnología a China, como semiconductores y maquinaria utilizada para fabricarlos.

La administración Biden ha aumentado las tensiones con China en varios frentes, incluida la tecnología, el comercio y los derechos humanos. China ha respondido con sus propias medidas, como la imposición de aranceles a las importaciones estadounidenses.

No está claro cómo afectarán estas tensiones a las relaciones económicas entre Estados Unidos y China. Sin embargo, es evidente que ambos países están dispuestos a utilizar las medidas comerciales como arma para promover sus propios intereses.