China activa una ronda de estímulos para reactivar su economía

La economía china se encuentra en un momento crítico, con la sombra de la burbuja inmobiliaria y un consumo interno estancado. Para hacer frente a esta situación, el Banco Popular de China ha anunciado una serie de medidas de estímulo monetario.

Recorte de tipos de interés

El Banco Central chino ha recortado el tipo de interés de referencia, el de la operación de recompra inversa a siete días, del 1,7% al 1,5%. Esta medida pretende abaratar el crédito y estimular la actividad económica.

Reducción del coeficiente de reservas

El coeficiente de reserva es el porcentaje de depósitos que los bancos deben mantener en sus arcas y que no pueden prestar. El Banco Popular de China ha reducido este coeficiente en 0,5 puntos porcentuales, lo que liberará alrededor de 1 billón de yuanes (unos 128.000 millones de euros) para nuevos préstamos.

Apoyo al mercado inmobiliario

El sector inmobiliario es uno de los pilares de la economía china, pero se encuentra en dificultades debido al exceso de oferta y la caída de los precios. Para reactivar este sector, el Banco Central ha anunciado medidas como la reducción del tipo de interés de las hipotecas y la flexibilización de las condiciones para la compra de viviendas.

Estímulo al mercado bursátil

Para impulsar el mercado de valores, el Banco Popular de China ha anunciado la creación de nuevos instrumentos de política monetaria, como un mecanismo de canje para que los fondos y compañías de seguros puedan comprar acciones y una herramienta para estimular la recompra de acciones.

Estas medidas han sido bien recibidas por los mercados financieros, que han registrado fuertes subidas en las últimas horas. Sin embargo, algunos expertos advierten de que estas medidas pueden no ser suficientes para reactivar la economía china y que se necesitan medidas fiscales adicionales.

"Las medidas llegan un poco tarde, pero es mejor tarde que nunca", ha dicho Gary Ng, economista senior de Natixis.

La economía china se ha desacelerado en los últimos años, debido a una serie de factores, como la guerra comercial con Estados Unidos, la caída del mercado inmobiliario y la pandemia de COVID-19. El gobierno chino ha tomado una serie de medidas para estimular la economía, pero hasta ahora han tenido un impacto limitado.

Las medidas de estímulo anunciadas por el Banco Popular de China son la última apuesta del gobierno chino para reactivar la economía. Sin embargo, queda por ver si estas medidas serán suficientes para evitar una recesión más profunda.