El Banco Popular de China (BPC) anunció este martes un paquete de medidas de estímulo monetario y apoyo al mercado inmobiliario para reactivar su economía, que enfrenta presiones deflacionarias y corre el riesgo de no alcanzar su meta de crecimiento este año.

Medidas de Estímulo

Las medidas incluyen:

  • Recorte a los requisitos de reserva a bancos (RRR): Liberará aproximadamente un billón de yuanes (141.697 millones de dólares) en el mercado.
  • Reducción de las tasas de 'repos' a 7 días: Del 1,7% al 1,5%
  • Reducción de los tipos de interés para préstamos hipotecarios existentes: En medio punto

Objetivo de las Medidas

Estas medidas buscan reducir los costos de endeudamiento, inyectar liquidez en la economía y aliviar la carga de pago de hipotecas de los hogares. El paquete supera las expectativas del mercado y es el último intento de los funcionarios chinos para restaurar la confianza en la segunda economía más grande del mundo después de una serie de datos decepcionantes en los últimos meses.

Impacto en el Mercado

Las acciones chinas subieron hasta alcanzar máximos de dos años y medio tras el anuncio de las medidas de estímulo.

"El plan de acción marca el último intento de los funcionarios chinos de restaurar la confianza en la segunda economía más grande del mundo después de una serie de datos decepcionantes en los últimos meses", dijo Pan Gongsheng, gobernador del BPC.

Conclusión

El paquete de medidas de estímulo anunciado por China es un paso significativo para reactivar su economía. Si bien es demasiado pronto para decir cuál será el impacto a largo plazo, las medidas están diseñadas para abordar los desafíos actuales que enfrenta el país y restaurar la confianza en su economía.

Autor: Reuters (2024, 24 de septiembre). China anuncia una batería de medidas de estímulo para reactivar la economía. Cinco Días.