El gobernador de Chubut judicializará el Impuesto a las Ganancias
Cuestiona que el tributo no contempla el ítem zona desfavorable
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, adelantó hoy que judicializará el Impuesto a las Ganancias restituido tras la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal.
"Ha sido un error por parte del Gobierno no haber contemplado las asimetría", argumentó Torres sobre los costos de vida en la Patagonia.
Torres cuestiona que el tributo no contempla el ítem zona desfavorable en el mínimo no imponible
El mandatario provincial explicó que el tributo afecta directamente a trabajadores de distintos sectores, como médicos y petroleros, debido a que el costo de vida en la Patagonia es mayor que en otras regiones del país.
"Me preocupa el caso de los médicos, son asimetrías que tienen que ver con un costo de vida mayor. Si bien es cierto que los salarios son mayores no llegan a cubrir ese costo de vida. Puede tener consecuencias graves como que médicos se vayan de las provincias", advirtió.
El gobernador también cuestionó la creación de nuevos impuestos
En un nuevo cuestionamiento al Gobierno, Torres planteó que hay temas que todavía no están en agenda y que los libertarios repiten el mismo error de las últimas administraciones con la creación de tributos.
"En los últimos 30 años, cada vez que había crisis económica siempre se hizo lo mismo: se creó un nuevo impuesto supuestamente momentáneo, quedó eternamente creando una matriz fiscal regresiva, distorsiva e injusta profundamente centralista que asfixia a la producción y al trabajo", cuestionó.
Por último, Torres remarcó: "Lograr una meta fiscal aumentando impuesto y no cumpliendo con algunas obligaciones es pan para hoy y hambre para mañana".
Principales afectados por el Impuesto a las Ganancias
- Trabajadores de la salud
- Trabajadores del petróleo
- Trabajadores de la pesca