CIE Automotive sigue aumentando sus récords

En el primer semestre, el fabricante de componentes de automoción superó los 2.000 millones de euros de facturación, lo que supone un aumento del 2,5%. Además, obtuvo un beneficio neto de 183,9 millones de euros, un 3,1% más.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) aumentó un 18,1% hasta alcanzar los 382 millones de euros, lo que se traduce en un margen sobre ventas del 18,5%. También experimentó un crecimiento de dos dígitos el resultado neto de explotación (EBIT), que llegó a los 288,1 millones de euros con un margen del 14%.

Situación financiera de CIE Automotive

Al cierre del semestre, la deuda financiera neta se situó en los 1.085 millones de euros, tras reducirse un 4,38%. Esta cifra representa 1,45 veces el EBITDA.

CIE Automotive mantiene su pasivo bajo control gracias a su capacidad de generación de caja, que alcanzó los 242,5 millones de euros en la primera mitad del año. Como resultado, dispone de una tesorería de 1.747,5 millones de euros que le permite abordar oportunidades de inversión en el sector, donde varias empresas en Europa y América presentan balances estresados debido a la falta de márgenes de rentabilidad.

Estrategia y perspectiva de futuro

La estrategia inorgánica ha formado parte de CIE desde su creación. Por mercados, Europa representa el 37,3% de los ingresos, mientras que Norteamérica, principalmente México y Estados Unidos, contribuye con otro 30,7%. India aporta un 15,8% adicional, seguida de Brasil (9,5% de las ventas) y China (6,7%).

Herrera añadió: "Con la positiva evolución del plan estratégico y nuestras buenas perspectivas para los próximos trimestres, podemos confirmar el mantenimiento de todos nuestros compromisos en 2025, con un CIE Automotive preparado para encarar grandes retos en el medio y largo plazo".

Entre sus objetivos se encuentra superar el 19% de margen EBITDA sobre ventas, apoyándose en un plan de inversiones de 1.000 millones de euros, desembolsado en parte. Además, pretenden consolidar a partir del próximo año una generación de caja de 500 millones de euros por ejercicio.

Desde la corporación expresan su insatisfacción con la Bolsa, que a su juicio no valora adecuadamente la evolución de su negocio. Cerró el primer semestre con una subida de la cotización del 1%. Según CIE, los analistas han fijado un precio objetivo de 33 euros, frente a los 26 euros actuales.