Cinven adquiere Idealista por 2.900 millones de euros y toma el control del portal inmobiliario líder

La plataforma inmobiliaria Idealista, líder en España, Italia y Portugal, ha sido adquirida por Cinven Fund, un grupo británico especializado en la compra de empresas con sede en Europa y Estados Unidos. La operación, que ha supuesto la adquisición del 70% de la compañía, se ha cerrado por un precio de 2.900 millones de euros.

El acuerdo permite a Jesús Encinar, fundador y presidente de Idealista, continuar liderando la empresa junto a su equipo, tal y como ocurrió en 2015 cuando Idealista fue vendida a los fondos gestionados por Apax. Posteriormente, en 2020, se cerró la venta a EQT.

EQT, que hasta ahora era el accionista mayoritario, ha reinvertido para seguir como coinversor con un porcentaje menor (18%). Los fondos gestionados por Apax y Oakley, que anteriormente poseían el 17% y el 11% de Idealista, respectivamente, han vendido su participación en esta operación y dejan de formar parte del accionariado de la compañía. De este modo, Cinven asume el control total de la situación.

Cinven, una empresa global de capital riesgo

Cinven Limited es una empresa global de capital riesgo fundada en 1977. De origen británico, actualmente cuenta con oficinas en nueve ubicaciones internacionales, entre ellas Madrid. Su actividad se centra en adquirir corporaciones con sede en Europa y Estados Unidos, así como empresas de mercados emergentes que encajan con sus principales líneas de negocio y requieren una inversión mínima de 100 millones de euros.

En el caso de Idealista, la adquisición del 70% de la compañía se ha cerrado por un precio de casi 3.000 millones de euros, a pesar de que la empresa estaba valorada en 1.325 millones de euros en 2020, cuando fue adquirida por EQT. El año pasado, sus activos bajo gestión ascendían a 39.000 millones de euros.

En sus inicios, Cinven era financiada por tres fondos de pensiones del Reino Unido: British Coal, Railway Industry y Barclays Bank. Actualmente, la empresa invierte en diversos sectores internacionales, como servicios empresariales, tecnología, telecomunicaciones, servicios financieros, industria, sanidad y consumo.

Jorge Quemada, socio y consejero delegado de Cinven Iberia

La operación de compra de Idealista ha contado con la colaboración directa de Jorge Quemada, socio y consejero delegado de Cinven Iberia. Este ejecutivo español se incorporó a la empresa en 2011 para liderar su estrategia en España, siendo el primer gran fichaje de un directivo nacional.

La compra se firmó en Madrid y está pendiente de las autorizaciones regulatorias correspondientes, que se esperan en las próximas semanas.

Otras inversiones importantes de Cinven

En los últimos años, Cinven ha participado en otras grandes operaciones de compra de importantes empresas en España, como MásMóvil, Burger King España, Planasa o Tinsa. Sin embargo, su primera gran operación llegó en 2005, cuando lanzó una opa de exclusión de 4.500 millones de euros por Amadeus. Tan solo cinco años después, devolvió la empresa a Bolsa valorada en casi 8.000 millones de euros.

Esta operación fue considerada una de las mejores operaciones corporativas de la historia reciente de España. Desde entonces, tanto España como Portugal se han convertido en un mercado de referencia para esta empresa británica, aunque no fue hasta 2015 cuando la empresa abrió su oficina en Madrid.

En Madrid se gestaron algunas de las mejores operaciones lideradas por Quemada, quien pasó a ser miembro del Comité de Inversiones Global y del Comité Ejecutivo en 2018. Anteriormente, en 2014, Cinven supo ver antes que nadie el potencial de los activos de fibra óptica al comprar la filial de telecomunicaciones de Gas Natural Fenosa.

El éxito de Cinven: ventajas competitivas y más de 4.000 millones de euros invertidos en España

El éxito de Cinven se basa en la búsqueda de ventajas competitivas en diferentes sectores. Además, ha invertido más de 4.000 millones de euros en empresas españolas. A nivel global, la gestora emplea a más de 100 profesionales de inversión.

Así es Cinven, la empresa con sede internacional en Londres que a partir de ahora controlará Idealista.