Claudia Sheinbaum respalda propuesta de una estación más en Línea 4 del tren en Tlaquepaque
La alcaldesa de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez, anunció el apoyo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a la propuesta de construir una estación más en la Línea 4 del tren ligero que conecta Tlajomulco con el Área Metropolitana de Guadalajara.
Actualmente, la Línea 4 tiene ocho estaciones y se propone agregar una novena llamada "Acueducto". Esta estación estaría ubicada en la Calzada Independencia y beneficiaría a varias colonias de Tlaquepaque.
Beneficios de la nueva estación
La nueva estación facilitará el acceso al tren ligero para los residentes de Tlaquepaque, reduciendo los tiempos de traslado y mejorando la conectividad con otras zonas de la ciudad.
Además, se espera que alivie el tráfico en las avenidas más transitadas, contribuyendo a mejorar la calidad del aire y la movilidad en el área metropolitana.
Inicio de operaciones
El secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno, informó que la Línea 4 no comenzará a operar a principios de 2025 como se había previsto, sino hasta el mes de abril.
El retraso se debe a la solicitud de la empresa constructora de ampliar el periodo de inversión y reducir el tiempo de recuperación de la inversión.
Inversión y financiamiento
La Línea 4 del tren ligero tiene un costo total de 9 mil 725 millones de pesos, de los cuales 2 mil millones han sido aportados por la Federación, 2 mil millones por el gobierno estatal y 5 mil 725 millones por la empresa Mota Engil.
La modificación del contrato de coinversión público-privada permitirá un ahorro aproximado de 500 millones de pesos para las finanzas estatales.
"Gracias al diálogo con nuestra presidenta, la Dra. @Claudiashein obtuvimos su respaldo y se reafirmó el compromiso para que se construya una estación más de la Línea 4 del Tren Ligero, conocida como Acueducto", señaló la alcaldesa Laura Imelda Pérez en redes sociales.
- Milenio Política