La moneda mexicana se estabiliza tras las elecciones, afirma Sheinbaum
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, confía en que el tipo de cambio del peso mexicano se mantendrá estable a pesar de las recientes preocupaciones sobre su depreciación. En una conferencia de prensa, Sheinbaum aseguró a los mercados y a los empresarios que sus inversiones en México están seguras y que espera que continúen llegando.
El peso mexicano ha perdido un 9,4% de su valor frente al dólar desde las elecciones del 2 de junio. Los mercados reaccionaron con nerviosismo a las mayorías obtenidas por el partido oficialista Morena en ambas cámaras del Congreso, lo que facilita la aprobación de una veintena de reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Estas reformas, incluidas la transformación del Poder Judicial y la eliminación de organismos autónomos, fueron percibidas por los inversores como una eliminación de contrapesos en la segunda economía de Latinoamérica.
Sheinbaum presenta los resultados de una encuesta sobre la corrupción en el Poder Judicial
Sheinbaum presentó los resultados de una encuesta realizada por dos empresas privadas y una comisión interna de su partido para conocer la percepción de los ciudadanos sobre la corrupción entre jueces y magistrados. Los resultados mostraron que la mayoría de los mexicanos apoya la elección de jueces por voto popular, como ha propuesto López Obrador. El presidente tendrá una oportunidad en septiembre para aprobar la iniciativa con la nueva legislatura.
Sheinbaum negó estar preocupada por la depreciación de la moneda mexicana como resultado de la encuesta. "Esta es una encuesta y ahora vienen los diálogos y debates sobre el Poder Judicial. Las inversiones no tienen por qué preocuparse". A petición de Sheinbaum, esta semana se iniciarán foros de discusión sobre la controvertida reforma, pero se espera que, aunque sufra cambios, incluya la elección de jueces por voto popular.
"El tipo de cambio se ha estabilizado ahora en 18,50 pesos por dólar", dijo Sheinbaum. "El peso es una moneda fuerte y seguirá siendo una moneda fuerte. Cuando entremos, seguirá siendo así porque los números macroeconómicos, la gestión responsable del presupuesto y la deuda continuarán. La autonomía del Banco de México seguirá, eso no va a cambiar", añadió.
También se refirió a los comentarios hechos la semana pasada por el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, quien pidió a México que la reforma no interfiera con la "transparencia judicial que es vital para los inversores extranjeros".
"¿Qué les interesa a ellos? Que se respeten las inversiones y eso no tiene por qué no respetarse", dijo Sheinbaum sobre el tema.
La presidenta electa informó que este miércoles se reunirá con empresarios en una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para discutir su plan para la industria y el desarrollo. Sheinbaum también destacó que bajo la actual Administración, México ha recibido niveles más altos de inversión extranjera que bajo otras administraciones, gracias en parte a la posición que México ha logrado en el comercio exterior con Estados Unidos.
"En la relación entre Estados Unidos y China, México es importante en ese marco", dijo la presidenta electa, "las inversiones seguirán, de eso estoy totalmente segura".