Coca-Cola emite bonos en euros para hacer frente a litigio fiscal con el IRS
El gigante estadounidense de los refrescos, The Coca-Cola Company, ha emitido bonos en euros por un valor de 1.000 millones de euros para hacer frente a un litigio fiscal en curso con el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS).
La emisión de bonos, conocida como "reverse Yankee", se divide en dos tramos: uno con vencimiento en 2037 y otro en 2053. BNP Paribas es el coordinador de la oferta, mientras que Barclays Bank y JPMorgan Securities actúan como suscriptores.
Proceso judicial
El IRS reclama a Coca-Cola unos 6.000 millones de dólares (5.493 millones de euros) en relación con una disputa fiscal que se remonta a los años 2007 a 2009. El Tribunal Fiscal de los Estados Unidos determinó recientemente que la compañía debe abonar alrededor de 2.700 millones de dólares (2.472 millones de euros) en deuda fiscal y 3.300 millones de dólares (3.021 millones de euros) en intereses aplicables.
Coca-Cola asegura que defenderá enérgicamente su posición en la apelación. La empresa dispone de 90 días para presentar una notificación de apelación ante el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos, aunque, como parte del proceso, hará efectivo el pago de la deuda y los intereses acordados al IRS.
Financiamiento del litigio
Coca-Cola ha declarado que utilizará los ingresos netos de la emisión de bonos para fines corporativos generales, así como para "realizar posibles pagos" en relación con el litigio fiscal en curso.
Esta emisión de bonos se suma a la venta de 3.000 millones de dólares (2.746 millones de euros) en bonos con vencimiento entre 2034 y 2064 que Coca-Cola anunció a principios de semana.
Otras emisiones de bonos
Coca-Cola no es la primera empresa estadounidense que opta por emitir bonos en euros en lugar de dólares. Esta estrategia permite a las empresas aprovechar los momentos puntuales del mercado en los que la moneda europea genera un mejor rendimiento.