Prácticas monopólicas pondrían en riesgo el 16% de los ingresos de los mexicanos

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que, sin su intervención, las prácticas monopólicas y los actos administrativos ocasionarían que los hogares mexicanos pierdan casi el 16% de sus ingresos destinados a la canasta básica.

Implicaciones económicas y sociales

De acuerdo con la Cofece, la desaparición de esta entidad permitiría a las empresas monopolistas mantener sus abusos, acentuando la desigualdad y generando deficiencias e inhibiendo la innovación.

Jimena Moreno, jefa de la unidad de planeación, vinculación y asuntos internacionales de la Cofece, destacó que la competencia económica es un ganar-ganar para todos, mientras que el poder de mercado de las empresas distorsiona los precios, reduce los salarios y degrada las condiciones laborales.

Beneficios de la intervención de la Cofece

Un estudio reciente del Banco Mundial afirma que las acciones implementadas por la Cofece han contribuido a la generación de empleos, el aumento de los salarios y la productividad, lo que se traduce en un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita.

Este año, la Cofece impuso por primera vez una acción colectiva por competencia económica en el mercado de distribución de medicamentos debido a la manipulación de precios y acuerdos ilegales.

La Cofece exige que un grupo de empresas pague 2 mil 316 millones de pesos para reparar el daño causado por restringir la oferta y manipular los precios de los medicamentos durante 10 años.

Llamado a la acción

La Cofece enfatiza que su trabajo contribuye a reducir las brechas sociales, económicas y de género, pero reconoce que aún queda mucho por hacer.

Por ello, la entidad continuará redoblando esfuerzos para que los beneficios de sus intervenciones se traduzcan en mejoras tangibles para todos, especialmente para los sectores más desfavorecidos de la sociedad.