Cofoce asegura que las exportaciones a EU no disminuirán con Donald Trump
El director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), Luis Ernesto Rojas Ávila, afirmó que las exportaciones y la amplia relación comercial entre México y Estados Unidos no se detendrán aun cuando el actual presidente de aquel país, Donald Trump, implemente medidas como el alza de aranceles.
El funcionario estatal sostuvo que no se debe adoptar una postura fatalista ante el inicio del mandato presidencial de Donald Trump, ya que aseguró que, debido a su perfil empresarial, no llevará a cabo acciones que pongan en peligro el poder adquisitivo de los estadounidenses.
Mencionó que desde hace varios años México es el principal socio comercial de Estados Unidos, mientras que los estadounidenses históricamente son los principales inversores, por lo que Donald Trump no pondrá en peligro dicha estabilidad y relación entre vecinos.
"Si lo llegara a hacer, serían medidas temporales, serían (aumentos) de aranceles temporales y sobre todo hay que recordar que el verdadero objetivo de Trump, que a él le preocupa, es el tema automotriz", enfatizó.
El director de Cofoce comentó que otro gran objetivo de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos será llevar a cabo acciones para bloquear a China y que los automóviles se sigan produciendo con acero y compuestos realizados en suelo estadounidense.
Ante la promesa de imponer alzas arancelarias a productos elaborados en México, Rojas Ávila enfatizó que esto afectaría en demasía a los habitantes del país vecino debido a que diversos productos aumentarían sus precios de venta al público.
Por último, aseguró que las empresas mexicanas y las autoridades gubernamentales deben ser más competitivas y desarrollar políticas públicas encaminadas a fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas para hacer frente a esta situación.