Colombia reanuda la venta de energía a Ecuador para mitigar su crisis energética

El Gobierno de Colombia ha decidido reanudar la venta de energía a Ecuador para ayudar a este país a hacer frente a la grave crisis energética que está sufriendo. Ecuador se ha visto afectado por apagones de hasta 12 horas diarias debido a una sequía que ha reducido los niveles de agua en sus presas hidroeléctricas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador ha agradecido al Gobierno de Colombia su voluntad de cooperar en esta situación, que se debe a un alto déficit de generación eléctrica. La sequía ha afectado a las principales centrales hidroeléctricas ecuatorianas, como Coca-Codo-Sinclair y el complejo Mazar-Paute-Sopladora.

Pérdidas económicas por los apagones

Los apagones han provocado pérdidas económicas estimadas en 7.500 millones de dólares, según el gremio comercial de Quito. El Gobierno de Ecuador ha establecido desde hace varios meses severos periodos de racionamiento de energía a escala nacional.

Antecedentes de la crisis energética

Además de la sequía, la crisis energética de Ecuador se debe a la falta de inversiones y mantenimiento de las plantas hidroeléctricas y termoeléctricas en los últimos años. El Gobierno de Colombia también había suspendido la venta de energía a Ecuador en octubre pasado debido a problemas de generación causados por la sequía.

El Gobierno de Ecuador está buscando comprar energía al sector privado en Colombia para hacer frente a la crisis. La reanudación de la venta de energía por parte de Colombia es una medida de solidaridad y apoyo a un país hermano que está atravesando una situación difícil.