Leonardo Cositorto enfrenta el primer juicio por la estafa piramidal de Generación Zoe
El líder de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, se sienta en el banquillo de los acusados en el primer juicio oral por la causa de estafa piramidal que involucra a la organización. El debate iniciará el miércoles 16 de octubre en Goya, Corrientes, y se extenderá hasta el 11 de diciembre.
Cositorto, junto a otros dos acusados, Miguel Ángel Echegaray y Maximiliano Batista, deberán responder por los delitos de asociación ilícita y estafa. El caso ha generado gran interés público, ya que se estima que miles de personas fueron víctimas de la presunta trama fraudulenta.
Los detalles del juicio
El Tribunal Oral Penal de Goya estará presidido por el juez Ricardo Carbajal, con Jorge Carbone y Julio Duarte como vocales. Los fiscales Juan Carlos Castillo y Rubén Barry participarán en las audiencias, al igual que los abogados querellantes, Pablo Andrés Fleitas y Alejandra Soledad Fleitas.
Se espera que declaren 166 testigos durante el juicio, entre los que se incluyen víctimas de la estafa, peritos y expertos. También se presentarán pruebas documentales y testimoniales para esclarecer los hechos.
Cositorto y sus cómplices enfrentan cargos por operar un esquema Ponzi, un tipo de estafa piramidal en el que los inversores reciben altos rendimientos prometidos con el dinero de nuevos inversores, en lugar de ganancias legítimas.
El alcance de la estafa
- El supuesto fraude habría afectado a miles de personas en Argentina y otros países.
- Los damnificados habrían perdido millones de pesos al invertir sus ahorros en Generación Zoe.
- La organización ofrecía inversiones en criptomonedas, bienes raíces y otros proyectos, prometiendo ganancias extraordinarias.
El juicio es un paso importante en la investigación de este caso de alto perfil. Se espera que arroje luz sobre las operaciones de Generación Zoe y los responsables de la estafa.