La Comisión Europea, cuestionada por no abrir expediente a España por déficit excesivo

El Consejo Fiscal Europeo ha expresado su descontento con la decisión de la Comisión Europea de no abrir un expediente de déficit excesivo a España, a pesar de que el país cerró 2023 con un déficit significativamente superior al 3% del PIB.

En junio pasado, la Comisión Europea decidió no iniciar un procedimiento de déficit excesivo contra España, aunque el país había cerrado sus cuentas con un déficit del 3,6%. El Consejo Fiscal señaló en su informe que «la Comisión declaró explícitamente que no se cumplía la doble condición para considerar los factores pertinentes».

Sin embargo, Bruselas decidió no abrir el procedimiento a España porque las previsiones económicas y fiscales indicaban que el déficit se corregiría por sí solo este año, sin medidas de ajuste adicionales, hasta el 3%.

La Comisión sí inició el expediente en los casos de Francia, Italia, Eslovaquia, Bélgica, Hungría, Malta y Polonia.

Factores pertinentes

Algunos de esos factores pertinentes se habrían cumplido si se hubieran conocido las revisiones del INE sobre la evolución del PIB en los últimos años.

Según estos cambios, el déficit en 2023 fue del 3,5% y no del 3,6%. Esta décima es significativa porque entre los criterios establecidos para hacer excepciones está la cercanía al simbólico límite del 3%, cuyo margen se fija en medio punto. Esta pauta se cumple ahora, pero no lo hacía antes.

Además de las previsiones que apuntan a que España volverá este año al límite máximo establecido en los tratados, también se consideró que es ahora cuando los Estados con una deuda superior al 60% del PIB deben presentar las sendas de ajuste de acuerdo con las nuevas reglas fiscales.

Por lo tanto, no tenía mucho sentido plantear medidas de ajuste en junio para modificarlas en septiembre u octubre.

Gasto presupuestario y sostenibilidad de la deuda

El informe del Consejo Fiscal también analiza el gasto neto de los presupuestos del conjunto de países de la UE, excluyendo las medidas de apoyo temporales contra la inflación. El gasto superó lo que el Consejo considera un crecimiento significativo, debido principalmente al aumento en protección social, asistencia sanitaria y asuntos económicos.

En cuanto a la sostenibilidad de la deuda, el informe concluye que, a corto plazo, solo Grecia presenta un riesgo alto. Sin embargo, a medio plazo, más países, entre ellos España, se encuentran en esa situación.

Muchos de los países de este grupo tienen una deuda que supera el 100% del PIB (Grecia, Italia, Francia, España y Bélgica). Portugal, Rumania, Eslovenia y Eslovaquia también forman parte de este grupo.

El análisis de la sostenibilidad de la deuda es importante porque es el punto de partida de las nuevas reglas fiscales. Este análisis puede diferir del realizado por la Comisión para los países que deben presentar la senda de ajuste, ya que las metodologías pueden variar.