Las comisiones del Senado definen las reglas para debatir la reforma energética

Las comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y de Estudios Legislativos del Senado mexicano han acordado las reglas para el debate y la discusión de la reforma constitucional en materia de áreas y empresas estratégicas, enviada por la Cámara de Diputados.

La reunión de las comisiones, presididas por los senadores Óscar Cantón Zetina, Laura Itzel Castillo Juárez y Enrique Inzunza Cázarez, se llevará a cabo el próximo lunes a las 14:00 horas.

Reglas del debate

El encuentro servirá para analizar el proyecto que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, y se iniciará con la presentación del dictamen por parte de las presidencias de cada una de las comisiones.

Posteriormente, cada uno de los seis grupos parlamentarios de cada comisión fijará su posición, con una participación de hasta seis minutos.

A continuación, comenzará la discusión del dictamen en lo general y lo particular en un solo acto, que se desarrollará según la regla ordinaria o especial.

Para la regla ordinaria, habrá como mínimo dos rondas de intervenciones de cinco minutos cada una, con seis senadores en contra y seis a favor. Para la regla especial, habrá una sola ronda de intervenciones a favor del dictamen, con tres participantes por comisión.

La presidencia consultará tras los posicionamientos si existen posturas en contra. De haberlas, se aplicará la regla ordinaria. En caso contrario, se empleará la regla especial.

Al término de las rondas, la presidencia consultará si el asunto está suficientemente discutido. De ser negativa la respuesta, se abrirá una nueva ronda de intervenciones. De ser positiva, se procederá a dar cuenta de las reservas y votos particulares, que no se votarán en la reunión, sino que se remitirán a la Mesa Directiva del Senado para ser desahogadas en el Pleno.

Finalmente, se llevará a cabo la votación en lo general.

Esta reforma constitucional es una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien busca fortalecer el papel del Estado en el sector energético y recuperar el control de los recursos estratégicos del país.