Un concurso muy reñido

Las empresas más importantes del sector del alquiler de vehículos sin conductor (rent a car), tanto españolas como internacionales, se han presentado al concurso público convocado por Aena para repartir más de 21.500 plazas de aparcamiento en 38 aeropuertos españoles. Esto supone un aumento de 3.500 plazas respecto al concurso anterior. La adjudicación de los espacios se llevará a cabo este mes de abril y Aena ya ha anunciado el nombre de las empresas participantes, entre las que destacan Avis, Europcar, Hertz, Sixt y Goldcar. Otras empresas especializadas en el rent a car que también pujan por estar presentes en las terminales españolas son Atesa, Record-Go, Paylesscar, Centauro, Canary Islands Car (CICAR), Anibal y German, Proa Rent a Car, OK Mobility, Special Price Auto Reisen, Autos Cabrera Medina, OK Mobility Islas Canarias, Complementos del Automóvil, Record Go Canarias, Autos Bamir, Sicily By Car y Topcar.

Aena premia los vehículos eléctricos

Aena está dando prioridad a los porcentajes de vehículos eléctricos sobre las flotas totales (en caso de empate, es un factor determinante). Además, cada una de las operadoras podrá solicitar el número de plazas en los aeropuertos en función de la posición obtenida por sus ofertas. Dada la gran variedad de empresas que se han interesado por este proceso, desde pequeñas empresas locales hasta gigantes internacionales, Aena ha optado por basar su concurso en un sistema flexible de adjudicaciones y no en lotes cerrados.

Un negocio muy rentable

En los aeropuertos españoles, que son algunas de las principales puertas de entrada para el turismo internacional, se contabilizan más de 4,6 millones de alquileres de vehículos al año. Este volumen de actividad anticipa unos ingresos superiores a los 10.000 millones de euros para las arrendadoras de coches, según estimaciones del departamento comercial de Aena, durante el periodo de cinco a siete años que durarán los contratos. Para el gestor aeroportuario, esta es la tercera línea de negocio no aeronáutico, por detrás del arrendamiento de las tiendas libres de impuestos (duty free) y de los espacios dedicados a la restauración. Mientras que estos dos últimos negocios dejaron 411 millones y 325 millones de euros en ingresos para Aena el año pasado, respectivamente, las empresas de alquiler de coches pagaron un total de 184 millones a la empresa pública por prestar sus servicios en la red de aeropuertos. Esta suma está por encima de los 180 millones recibidos por el alquiler de superficie para tiendas en las terminales.

Las empresas actuales

Entre los 16 proveedores actuales de coches de alquiler en las dependencias de Aena destacan Avis, Europcar, Entreprise, Sixt, Hertz y Goldcar. Se espera que las nuevas adjudicatarias ocupen sus posiciones en el mes de noviembre, tras tomar las 128 licencias en juego, 48 más que las existentes en estos momentos.