Competencia descarta que la concentración bancaria perjudique la remuneración de los depósitos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que los niveles de concentración bancaria en España no han sido determinantes para que las entidades españolas hayan tardado tanto en remunerar los depósitos tras las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).

Según los análisis de la CNMC, el nivel de concentración afecta a la remuneración de los depósitos, pero tiene «un poder explicativo bajo» en la determinación de los tipos que los bancos abonan a sus clientes por sus ahorros.

En cambio, la CNMC cita otros elementos que han influido en el comportamiento comercial de los bancos, como la elevada liquidez con la que contaban en el balance (resultado de años de políticas ultraortodoxas del BCE), la aparición de nuevas entidades como los neobancos y la escasa presión competitiva con los productos de ahorro alternativos a los depósitos, como las letras del Tesoro o los fondos de inversión.

La CNMC también señala la inferior educación financiera en España frente al resto de países europeos.

En este sentido, la CNMC sí lanza varios avisos a la banca y les reclama ampliar su oferta de depósitos y otros productos sustitutivos, reducir los costes de movilidad entre bancos e incrementar las acciones formativas a los clientes y de transparencia para promover la educación financiera.

El informe de la CNMC llega unos dos años y medio después de que se lo reclamara Economía, cuando los tipos de interés no solo ya han dejado de subir, sino que acumulan varias bajadas en los últimos meses.

Sin embargo, el informe da pistas de la opinión de Competencia sobre el sector en un momento especialmente clave, ya que la institución se encuentra analizando la opa hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell.

Fuentes