El acuerdo PSC-ERC deja en el aire el coste de la Seguridad Social

El acuerdo entre PSC y ERC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat es bastante prolijo en el establecimiento, aún sin nombrarlo, de un concierto fiscal y financiero para Cataluña. Sin embargo, no dice nada sobre qué Hacienda —la catalana o la española— se hará cargo del coste de los gastos no asumidos de la Seguridad Social, que cubre cada año el Estado a través de transferencias directas.

De hecho, el Ministerio de Hacienda ya tenía previsto transferir 22.881 millones de euros como parte de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025 para cubrir al menos parte del déficit anual. Y es que la nómina de las pensiones y el resto de gastos de la Seguridad Social, también los conocidos como impropios (como las prestaciones no contributivas), son insostenibles únicamente con las cotizaciones de los trabajadores.

Según las estimaciones de Fedea, el Estado está destinando cerca de 27.000 millones de euros al año sólo para cubrir financiación adicional de la Seguridad Social y sus prestaciones contributivas y no contributivas, un coste en el que las dos comunidades forales deberían estar involucradas.

Expertos alertan de que el acuerdo es un 'juego de ganar o ganar' para Cataluña

Diego Martínez, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla e investigador de Fedea, advierte de que si lo que se pretende es "replicar" el concierto económico de País Vasco "es un juego de ganar o ganar para Cataluña".

Esto es así "porque los números del cupo vasco, aunque no se conocen con detalle, no parece que recojan las transferencias que el Estado realiza año a año a la Seguridad Social para cubrir su déficit".

De la misma manera, apunta Martínez, el acuerdo no menciona nada de la quita o condonación parcial de la deuda autonómica. "No se cita y habría que abordarlo", insiste el investigador de Fedea.

Con el acuerdo, el Govern llegaría a manejar más de 50.000 millones de euros cada año, que supone el 19,7% de la recaudación tributaria de España.