Un exministro portugués es condenado a 10 años de cárcel por corrupción

Manuel Pinho, exministro de Economía e Innovación de Portugal, ha sido condenado a 10 años de prisión por delitos de corrupción, blanqueo de capitales y fraude fiscal. Esta es la primera vez en medio siglo de democracia que un antiguo ministro es condenado a prisión en el país.

¿Quién es Manuel Pinho?

Manuel Pinho fue ministro de Economía e Innovación de Portugal entre 2005 y 2009, durante el gobierno socialista de José Sócrates. Antes de su carrera política, Pinho trabajó como ejecutivo del Banco Espírito Santo.

¿De qué se le acusa?

Pinho ha sido condenado por recibir casi cinco millones de euros a cambio de favorecer los intereses del Grupo Espírito Santo (GES), presidido por Ricardo Salgado, en detrimento de los intereses generales del país. El dinero fue ocultado en empresas offshore con el conocimiento de la esposa de Pinho.

¿Quién más ha sido condenado?

Además de Pinho, también han sido condenados Ricardo Salgado, ex presidente del GES, a seis años de cárcel por corrupción y blanqueamiento; y Alexandra Pinho, esposa del exministro, a cuatro años y ocho meses por blanqueamiento y fraude fiscal.

¿Qué implicaciones tiene esta condena?

Esta condena es un duro golpe a la corrupción en Portugal. Envía un mensaje claro de que nadie, ni siquiera los políticos de alto nivel, está por encima de la ley. También es una victoria para el Estado portugués, que ha recuperado casi cinco millones de euros en activos.

Sin embargo, algunos expertos legales creen que la condena de Pinho es demasiado indulgente. Argumentan que debería haber sido condenado a una pena más larga, dadas la gravedad de sus delitos.

¿Qué pasará ahora?

Pinho ha anunciado que recurrirá la sentencia. También es probable que los abogados de Salgado presenten un recurso. Es posible que el caso llegue finalmente al Tribunal Supremo de Portugal.