El Gobierno confirma aumentos del 403% para septiembre en jubilaciones y pensiones

¿Quiénes cobrarán bonos?

En medio de cruces políticos por el intento del Congreso de la Nación para aprobar una fórmula que aumentaba un 81% las jubilaciones y el veto del presidente Javier Milei, el Gobierno y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) publicaron un decreto que confirma un aumento para septiembre pero con un porcentaje menor.

El Ejecutivo ajustará los haberes de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, que en agosto fue del 4,58%. Sin embargo, la oposición podría rechazar el veto presidencial y ratificar la fórmula de movilidad jubilatoria que había aprobado el Congreso.

Mientras tanto, el aumento para jubilaciones, pensiones y asignaciones será del 403% en septiembre. Con este incremento, y sin considerar el bono de hasta $70.000 (que aún no está confirmado), las jubilaciones aumentarán casi $10.000: el haber básico en agosto fue de $225.540 y en septiembre será de $234.540.

Sectores que cobrarán bonos y aumentos en septiembre

La Resolución 588/2024 publicada en el Boletín Oficial establece que las bases imponibles mínima y máxima quedaron establecidas en $78.993,11 y $2.567.238,86, respectivamente, a partir de septiembre de 2024.

El aumento del 403% en septiembre también aplicará para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y Asignaciones Familiares, según la Resolución 587/2024. La Asignación Universal por Hijo (AUH) será de $84.275.

Los pagos comenzarán a partir del 9 de septiembre y se repartirán según el último número del DNI, con prioridad para los menores montos: primero las Pensiones no Contributivas (PNC), luego las Asignaciones Familiares de PNC, la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y la Asignación Prenatal, entre otras.

¿Continuará el bono de $70.000?

Aún no se sabe si habrá continuidad en el pago del bono de $70.000 que reciben los jubilados que cobran la mínima. Si se confirma el pago, las cifras quedarían así:

Jubilados y pensionados que perciben la mínima esperan que se confirme la continuidad del bono, que aún no fue modificado a pesar del aumento de la inflación. Por el congelamiento del bono en los primeros siete meses del año, los haberes mínimos y por debajo del mínimo tuvieron un ingreso total entre un 67,3% y un 77,7% inferior a la inflación esperada.

Las asignaciones familiares no reciben bono desde hace varios meses.